Tuesday 17 de January de 2017

Cristo, palabra del Padre, envía a sus apóstoles a dar las buenas nuevas

El Día del Señor

     15 Jul 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Jesús pidió a sus discípulos continuar evangelizando a los gentiles.
Jesús pidió a sus discípulos continuar evangelizando a los gentiles.

INTRODUCCIÓN
Hemos ya reflexionado en domingos anteriores cómo Cristo es el Profeta.
 
CRISTO ENVÍA A SUS APÓSTOLES A EVANGELIZAR
Partimos de los textos bíblicos que configuran la liturgia de la palabra en este domingo. En la primera lectura leemos un trozo del libro del profeta Amós, quien realiza su profetismo enviado por Dios,( segunda mitad del siglo 8 antes de Cristo),  el cual le pide profetice en su nombre al Reino de Israel, siendo él un pobre pastor y cultivador de higos en el Reino de Judá. Este profeta vivía cerca del santuario de Betel en el cual el sacerdote Amasías estaba a cargo, como santuario del Rey y templo del reino.”Amasías le dijo al profeta Amós: Vete de aquí, visionario, y huye al país de Judá; gánate allá el pan profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel”. Ante esta amenaza Amós con audacia y valentía, hace saber que su misión de profetizar al pueblo de Israel, es un mandato del mismo Dios y con temor y sufrimiento cumplió con el mandato de su Señor Dios. Este profetismo de Amós, al igual que todos los profetas del Antiguo Testamento, estuvo marcado por la incomprensión, el rechazo, la persecución y el peligro  de muerte. En el designio de Dios quien hablaba por medio de los profetas, a  su pueblo, para darlo a conocer, se revela poco a poco el envío y la misión profética de Cristo, enviado por su Padre. Cristo en su momento, también llama a sus elegidos, los llama para que estén con él; aprendan su doctrina con la constatación de su testimonio y enseñanzas que luego debían proclamar a los hombres para salvarlos de acuerdo con la voluntad divina. Además, habrían de luchar contra el demonio y liberar a los posesos de él y curar, sanar y consolar a los enfermos y afligidos con los signos que dieron autenticidad a su misión profética.

LOS APÓSTOLES DE CRISTO A PARTIR DE LOS 12, DEBEN CONTINUAR CON SU MISIÓN EVANGELIZADORA
El evangelio de Marcos nos narra hoy, de qué manera, Jesús envió de dos en dos a sus primeros apóstoles, los Doce, dándoles el poder sobre los espíritus inmundos. En este texto se describen las circunstancias o características de esta misión evangelizadora que Jesús dio a sus primeros apóstoles:
· Les pide primero, que vayan de dos en dos. Se trata de trabajar en forma comunitaria, es decir, “en equipo”.
· Les indica que no lleven nada por el camino. Les pide pobreza confiando al mismo tiempo en la fuerza del mismo evangelio que deben predicar en su nombre.
· Como vestimenta llevarán un bastón, sandalias y una sola túnica, a semejanza de los verdaderos peregrinos.
· Cuando entren a alguna casa que les brinde hospitalidad, deben permanecer en ella sin andar de casa en casa. Se trata de fortalecer la convivencia y colaborar con la familia que los recibe para permanecer unidos.
· Si en algún lugar no los reciben y los rechazan deben abandonar ese lugar sacudiendo el polvo de los pies como una advertencia para ellos. Se trata de respetar siempre la libertad de quienes reciben el mensaje por la misma fuerza de éste.
· Están siendo enviados para expulsar a los demonios; curar, consolar a los pobres y a los enfermos. Se debe entender que el anuncio del evangelio debe ser acompañado siempre por las obras de misericordia.
 
CONCLUSIÓN
Transcribo un texto de la “Actualidad Litúrgica” de los meses de Julio y Agosto del presente año de 2012, que nos sirva de conclusión exhortativa de esta homilía: “Lo de la pertenencia al Señor y la misión que debe ser realizada valerosamente no se aplica solamente a Amós, a Pablo, a los Doce, se nos aplica también a nosotros. Por el bautismo, somos llamados a proclamar la buena nueva del Reino, a compartir con otros la Palabra de Dios, y a vivir esa Palabra que tratamos de comunicar. Nuestro modo de actuar mostrará la autenticidad de nuestra misión e invitará a otros a seguir a Jesús”.
¡Que esta Eucaristía nos ayude con su gracia y fuerza, para ser heraldos de Cristo y su evangelio en el ámbito interno de nuestra Iglesia y para bien de todos los hombres por quienes Cristo profetizó anunciando de esta manera la llegada del Reino de Dios y la necesidad del arrepentimiento, para recibir el beneficio de sus riquezas en orden a nuestra salvación temporal y eterna!.

* Obispo Emérito  de Zacatecas




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad