Tuesday 24 de January de 2017

Cristo, pan vivo bajado del cielo, es la revelación parcitipativa de la sabiduría divina

El Día del Señor

     19 Aug 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Jesús es pan de vida para el alma. Jesús es pan de vida para el alma.
  • Jesús es pan de vida para el alma. Jesús es pan de vida para el alma.
Imagen de


INTRODUCCIÓN
Seguimos reflexionando en las enseñanzas del capítulo sexto del evangelio de San Juan, que nos habla en su segunda parte de los diversos aspectos del Pan de Vida que es Cristo, con toda su presencia y realidad de verdadero Dios y verdadero hombre.
En el texto evangélico de hoy, Jesús enseña que él es el Pan Vivo que da la vida eterna y que quien como de este Pan vivirá ya desde ahora por la fe, adelantando la misma vida eterna que consiste en la comunión y participación de la vida de Cristo, muerto sí, pero después de su muerte, ascendiendo al cielo y estando a la derecha del Padre, vive definitivamente en la eternidad con su resurrección gloriosa.
Si estamos atentos al texto evangélico de este domingo, nos daremos cuenta que Cristo avanza en su revelación como Pan Vivo bajado del cielo. Además de Pan es bebida. Habla de que su Pan es verdadera comida y que su sangre es verdadera bebida.
Nos dice Jesús: “Yo les aseguro: Si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no podrán tener vida en ustedes.
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y Yo lo resucitaré en el último día”.
La Eucaristía es el sacramento de la presencia, verdadera, real y substancial de Cristo con todo lo que él es con su Persona de Hijo de Dios y con su humanidad unida a su Persona divina, es decir, también con su alma, cuerpo y sangre, que tomó voluntariamente en el seno virginal de María por obra y gracia del Espíritu Santo y también,  por la voluntad del Padre celestial.
 Aquí aparece la presencia de la Santa Trinidad en el misterio de la Eucaristía, como carne y bebida del Hijo del hombre que se entrega por nosotros los creyentes para que tengamos vida en abundancia en este mundo y como adelanto de la vida inmortal, perfecta e indestructible del cielo en la casa de Dios Padre. 

POR EL PAN VIVO BAJADO DEL CIELO, DIOS NOS PARTICIPA DE SU SABIDURÍA, PRESENTE EN SU HIJO HECHO HOMBRE Y QUE SE NOS DA COMO COMIDA Y BEBIDA, EN LA EUCARISTÍA
Este es el tema de esta homilía: Saber que la Sabiduría divina está presente en Cristo eucarístico y que de esta manera los creyentes en este misterio, participamos de esa sabiduría para conquistar la vida eterna que Dios nos ofrece por medio de su Hijo encarnado.
La primera lectura de hoy, tomada del libro de los Proverbios, nos introduce admirablemente al tema, nos revela: “La sabiduría se ha edificado una casa, ha preparado un banquete, ha mezclado el vino y puesto la mesa.
Ha enviado a sus criados para  que, desde los puntos que dominan la ciudad, anuncien esto: Si alguno es sencillo que venga acá. Y a los faltos de juicio (los insensatos) les dice: Vengan a comer de mi pan y a beber del vino que he preparado. Dejen su ignorancia y vivirán; avancen por el camino de la prudencia”.
Siguiendo las enseñanzas de la Sagrada Escritura y ya desde el Antiguo Testamento que anuncia la realidad del Nuevo, se nos describe la sabiduría divina que está por encima de todo saber o sabiduría meramente humana que se obtiene por la contemplación y el conocimiento natural del universo creado por Dios.
En los libros de los Proverbios y el Eclesiástico, se nos describe la sabiduría como personificada en Dios mismo.
 Es una amada a la que se busca con avidez; es una madre protectora y una esposa nutrida; una ama de casa hospitalaria que prepara e invita a un banquete o festín.
Estas figuras en forma femenina nos hacen ver que la sabiduría en Dios es su mismo ser como saber absoluto e inteligencia suprema.
Por esto, la sabiduría divina ¡dimana del mismo ser divino y es fuente que participa de su bondad a los hombres que se dejan iluminar y guiar por ella. Es gloria del Todopoderoso y se da a conocer como saber providente que rige y gobierna a los hombres y a todo el universo.
Es el designio de Dios para salvar a la humanidad del pecado y de la muerte y con ello a toda la creación asociada a la suerte de los hombres. 

CRISTO EUCARÍSTICO ES MANIFESTACIÓN DE LA SABIDURÍA DE DIOS QUE SE COMUNICA GENEROSAMENTE A LOS HOMBRES QUE CREEN EN EL
Siendo la Palabra de Dios expresa  cómo todo ha sido creado por ella. Es el Verbo divino sin el cual nada existe sin su potencia sabia, creadora y providente. Precisamente en el prólogo al evangelio de San Juan se nos revela, que Cristo como Hijo de Dios, es luz verdadera que ilumina a todo hombre y que viene a este mundo. Todo conocimiento que el hombre pueda desarrollar es participación de este Verbo o Palabra luminosa y perfecta.
Sobre todo, el conocimiento que por el don de la fe todo creyente pueda tener acerca del plan divino de salvación y del misterio mismo del Hijo de Dios que se ha hecho hombre para salvarnos y llevarnos a la luz inapagable de la vida eterna.
Siendo Cristo Pan Vivo bajado del cielo, nos alimenta con su alma, con su cuerpo y su sangre para tener el conocimiento o sabiduría con los cuales los hombres puedan acceder a la gracia de la redención, de la luz trascendente que aparta de las tinieblas del pecado y del mal en todas sus formas.
Por medio del Sacramento de la Eucaristía, el mismo Hijo de Dios en persona, se nos da para que tengamos la sabiduría o conocimiento en orden a la salvación.
Por esto mismo, Cristo nos revela que quien come su cuerpo, quien bebe su sangre tiene la vida verdadera en sí mismo  y  resucitará en el último día.
 
CONCLUSIÓN
Tomemos conciencia de que es necesario estar íntimamente unidos al Hijo de Dios hecho hombre alimentándonos de él en la Eucaristía, que es sabiduría que nos conduce con seguridad, alegría y gratitud a la meta de nuestros destinos, que es el cielo en donde se realizará en forma plena, el banquete de la vida para siempre en compañía de Cristo, María y todos los santos que ya gozan de los frutos perdurables de la Sabiduría encarnada.

*Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad