Monday 23 de January de 2017

Cristo resucitado vive y actúa en su Iglesia

El Día del Señor

     7 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La resurrección de Jesús representa la esperanza de gloria para el ser humano.
La resurrección de Jesús representa la esperanza de gloria para el ser humano.

INTRODUCCIÓN
Debemos tener muy en cuenta que la Pascua de Resurrección es la máxima celebración en el calendario litúrgico de nuestra fe cristiana. Esta solemnidad es fuente de grande alegría que debe extenderse durante 50 días de acuerdo a la espiritualidad gozosa que se despliega a lo largo de estos días que reciben el nombre de Cincuentena pascual.
En las misas y administración de los sacramentos: bautismos, confirmaciones, matrimonios y ordenaciones sacerdotales, el cirio pascual debe estar encendido y brillante en los presbiterios de nuestras catedrales y parroquias y en las capillas religiosas en donde el cirio pascual, debidamente puesto en lugar visible, nos recuerda a todos que Cristo, “esperanza de la gloria” ha resucitado y está vivo y actúa constantemente en y por medio de la comunidad eclesial, que tiene su razón de ser, precisamente con la presencia de Cristo resucitado.
Nuestra alegría, gratitud y acción de gracias no se quedan en los límites de las celebraciones del Triduo Pascual, sino que bien adoctrinados y llevando a cabo una espiritualidad amplia y comprometida, a partir de este triduo, la luz y la fuerza de Cristo resucitado, deben impulsar fecundamente nuestra vida cristiana, que también debe alimentarse todos los domingos con el memorial del Señor, vuelto a la vida para hacernos partícipes de su amor redentor que nos hace libres del pecado y actuar con la gracia de la Resurrección en nuestro mundo de hoy.

CRISTO RESUCITADO VIVE Y ACTÚA CONSTANTEMENTE EN SU IGLESIA
Esta presencia de Cristo que actúa y vive en medio de la Iglesia fundada por él, se realiza de múltiples maneras. En esta homilía, considero cuatro modos que nos hagan entender de qué manera Cristo opera en nuestras vidas de manera individual y comunitaria.
A) La Iglesia como comunidad de fe.- El hecho maravilloso de la Resurrección de Cristo, se afirma, se admite y se asimila, al hacer viva nuestra fe, a través de la Iglesia, prolongación real de Jesús, a través de los años y etapas de la historia de la salvación.
La fe cristiana es un don de Dios que nos es dado precisamente en nuestro bautismo. Este don debe crecer, debe brillar con las obras de amor y misericordia, a ejemplo de Cristo y sus santos, quienes han comprendido lo qué significa una fe que se retroalimenta con las obras y que da testimonio comprometido en esas obras que prueban auténticamente nuestra fe, porque ésta sin las obras está muerta.
Nuestro mundo actual requiere de parte de los cristianos una fe que dé testimonio en el servicio y la irradiación de los contenidos doctrinales de esa fe, puestos en práctica cada día como expresión de la santidad de vida de cada creyente y de la comunidad eclesial.
B) La Iglesia como comunidad de vida y amor.- Cristo resucitado nos da la fuerza de su vida después que con su predicación, milagros, pasión y muerte, nos ha dado la prueba más grande que pueda darse, de su amor y la vida que nos entrega hasta la consumación de los siglos.
La Iglesia llena de la vitalidad de Cristo resucitado, está llamada sin cesar a dar testimonio de amor hecho servicio generoso como vida que se entrega a ejemplo del Señor quien no dudó en dar su vida para salvar a los hombres del pecado y la muerte eterna. Debe brillar la luz de nuestras buenas obras y amor, para que viéndolas los hombres descubran a Dios y se entreguen a él ahora y para siempre.
C) La Iglesia debe ser eucarística y en oración constante.- La eucaristía es la presencia, real, verdadera, cierta y substancial de Jesucristo muerto y resucitado. Es la fuente de donde mana la vida de los creyentes y la cumbre a la cual tiende toda la acción apostólica de toda la Iglesia en el espacio y tiempo históricos.
Al mismo tiempo en, por y con la eucaristía, la vida de oración como diálogo ininterrumpido de los seguidores de Jesús con Dios y con él, movidos por la acción del Espíritu Santo, debe ser la característica ineludible de las comunidades cristianas que a través de la oración en todas su formas individuales y colectivas, alimentan su espíritu para llenar al mundo de paz, gozo y certeza de salvación.
D) La Iglesia como comunidad de discípulos misioneros.- De Cristo resucitado la Iglesia ha recibido el mandato de evangelizar a los pueblos. Por eso, los discípulos de Cristo y su Iglesia deben ser activos, audaces, fundados en la fuerza y sabiduría de Dios, para dar fe con las obras de evangelización, fe de que Cristo es nuestro salvador y redentor. Es el mesías que la humanidad esperaba y que ahora resucitado vive entre nosotros y para la conversión de la humanidad, según el plan de salvación.

CONCLUSIÓN
Fe, vida, amor, eucaristía vivida, oración y misión, son algunas de las características de la Iglesia que Jesús fundó, para seguir vivo en la misma Iglesia y para el mundo, a fin de que se cumpla en toda la humanidad el designio salvífico de Dios, uno y trino. De estas maneras Jesucristo asegura su presencia reconfortante en la historia y más allá de la historia, cumpliendo su promesa: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta la consumación de los siglos”.

Obispo Emérito de Zacatecas




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad