Wednesday 18 de January de 2017

Critica México iniciativa migratoria de Georgia

     15 Apr 2011 20:14:47

A- A A+

Compartir:

DALLAS, TEXAS.- El gobierno de México criticó hoy la polémica iniciativa migratoria HB 87, aprobada el jueves en Georgia, y advirtió que podría ser lesiva para los derechos humanos y civiles de los mexicanos residentes en esa entidad.

En un comunicado emitido por su consulado en la ciudad de Atlanta, México lamentó que la iniciativa no reconozca “las importantes contribuciones de los inmigrantes a la sociedad de este país” y, por el contrario, convierta en criminal el ser indocumentado.

“Ciertas disposiciones aprobadas abren espacios para la aplicación indebida de la ley migratoria por parte de agentes locales”, un área que no le corresponde al estado, al ser de exclusiva competencia del gobierno federal, agregó la representación mexicana.

La Cámara de Representantes y el Senado de Georgia aprobaron la polémica iniciativa la noche del jueves y la enviaron al gobernador republicano Nathan Deal, quien anunció que la firmará y promulgará como ley.

La HB 87 sigue el ejemplo de la SB 1070 de Arizona, aprobada el año pasado y cuya entrada en vigor ha sido temporalmente suspendida en su mayor parte por la orden de una juez federal que analiza si el estatuto se apega a la Constitución de Estados Unidos.

La propuesta HB 87, al igual que la SB 1070, autoriza a las policías locales y estatal a cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando exista alguna “causa probable”, como una violación de transito u otra infracción que dé pie a indagar al sospechoso.

Asimismo, habilita también a los policías a detener a quien encuentren en violación de las leyes de inmigración y conducir a los indocumentados en calidad de arrestados a las cárceles estatales o federales.

Además contiene una previsión que elimina la validez ante las agencias estatales y demás organismos públicos de Georgia, de las tarjetas de identificación emitidas por un gobierno extranjero a sus connacionales.

Ello significa que, de entrar en vigor, la HB 87 eliminaría como identificación válida ante el estado a la Matrícula Consular que México emite a sus nacionales en Estados Unidos.

El gobierno mexicano ratificó en su comunicado que a través de su consulado en Atlanta “se mantendrá atento a la eventual promulgación de esta iniciativa”, a fin de tener debidamente informada a la comunidad mexicana del estado.

Sostuvo además que “seguirá brindando la asistencia y protección a los nacionales mexicanos que así lo requieran, para garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos fundamentales, indistintamente de su situación migratoria”.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad