Sunday 22 de January de 2017

Crítica, situación del campo zacatecano por la sequía

Abrevaderos y presas tienen bajos niveles de agua

     9 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Los animales no resisten. Los animales no resisten.
  • A los productores les preocupa conseguir alimento para sus animales. A los productores les preocupa conseguir alimento para sus animales.
  • La tierra resiente los efectos de la sequía. La tierra resiente los efectos de la sequía.
  • En Sombrerete hay pérdidas de ganado, pero no se han cuantificado. En Sombrerete hay pérdidas de ganado, pero no se han cuantificado.
Imagen de


El actual problema de la sequía en el estado tiene en una situación crítica a quienes se dedican a la cría del ganado y a la agricultura.
Luis García, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Zacatecas, y Gilberto Pérez, director del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) en el estado, estimaron que se perderán entre 50 mil y 60 mil animales durante la temporada de sequía.


Luis García explicó que la tasa de mortalidad común en los hatos es de un 2%, pero dadas las fuertes temperaturas y la prolongada ausencia de lluvias, este porcentaje se incrementó a 5 por ciento.
El Siniiga tiene registradas cerca de 1 millón de cabezas de ganado en más de 14 mil unidades de producción pecuaria; el registro no incluye a todos los productores del estado.


Para Gilberto Pérez, el problema de la sequía se debe a la falta de atención hacia el sector, el deterioro de los agostaderos, fuentes de agua insuficientes y al bajo precio que persiste en la comercialización del ganado.


Sombrerete


La sequía pone en una situación crítica a los productores de Sombrerete, lamentó Juan Ángel Castañeda, líder ganadero local.
Aunque dijo desconocer la cifra exacta de pérdidas de animales, aseguró que el número es elevado.
Castañeda mencionó que las reses comen de lo poquito que se da en las orillas de los caminos. "Prácticamente comen tierra y espinas", explicó.
Ante la falta de agua y de alimento, los animales están débiles y perecen a orillas de los caminos, incluso en la comunidad Mesillas se hay un lugar habilitado como cementerio de ganado.


Los productores han tenido que recurrir a servicios de pipas para dotar de agua a su ganado, ya que los bordos de abrevadero se encuentran prácticamente vacíos y algunos pozos están muy explotados.


Del pozo de Orión, por ejemplo, se extrae agua para varias comunidades como San Pascual y Vergelitos.


Juan Castañeda dijo que se instrumentará un programa de apoyos para los afectados por la sequía en el municipio en conjunto con el gobierno estatal.


Los apoyos consistirán en la dotación de un suplemento alimenticio y de un programa para sacar a los animales improductivos, como lo son burros y caballos, que son los que más consumen alimentos.


También se contempla la aplicación de vacunas y desparasitantes.


Las siembras se han retrasado porque desde hace nueve meses ni llueve, dijo Carlos Alberto Longoria, jefe del departamento de Desarrollo Rural.


Detalló que la situación de los abrevaderos es crítica, ya que los 509 bordos están ya en niveles muy bajos.
Además, las seis presas que están ubicadas en el municipio están por debajo del 40% de su capacidad; la de Bañuelos está al 20 por ciento.


Como una forma de apoyo, dijo el jefe de Desarrollo Rural, el gobierno estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), puso en marcha un programa de apoyo a los ejidos de más alta marginación.
Se realizarán cinco obras de bordos de abrevadero con una inversión de más de 1 millón 200 mil pesos. Por lo pronto en cuáles comunidades tendrán el beneficio.


Nicolás Domínguez, productor de la comunidad San Juan del Terrero, lamentó que la falta de agua no afecta sólo al sector ganadero, sino a la población en general.


Fresnillo


El Mineral padece problemas por la sequía tanto en cultivos como en los hatos ganaderos.
Antelmo Sánchez, tesorero de la Asociación Ganadera de Fresnillo, manifestó que ya han muerto más de mil animales, tan sólo en su municipio.


En la comunidad Santa Rosa está una presa que actualmente se encuentra a un 20% de su capacidad informó Vicente Solís, delegado municipal.


Noel Pinedo, secretario de la Asociación Ganadera Local, dijo que esperan un programa de alimentos para los animales por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) que se presentó en diciembre pasado.


Sin embargo, advirtió que los alimentos se les venderán a los beneficiarios, disposición que molestó a los productores.
Pinedo dijo que el problema es que realmente no tienen dinero para adquirir los productos.


Por parte de la Sedagro se entrega un programa de apoyo a contingencias climatológicas que ofrece mil 600 pesos por cada beneficiario.


Víctor Zaldívar, jefe del distrito 183 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rura,Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que la Comisión Nacional del Agua (Agua) tiene un listado de las 13 presas más importantes del estado.
Dos de ellas están en Fresnillo, la de Santa Rosa y la Leobardo Reynoso.
El funcionario de la Sagarpa explicó que la de mayor capacidad es la Leobardo Reynoso, pues tiene lugar para 118 millones de metros cúbicos.


Durante 2010, según información de la Conagua, tuvo un promedio de almacenaje de 45 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, la presa actualmente tiene 27 millones de metros cúbicos, lo que representa menos de la cuarta parte de su capacidad.
La de Santa Rosa tiene una capacidad para 11 millones de metros cúbicos; el año pasado tuvo más de 8 millones .
En esta temporada de sequía, el agua de la presa no alcanza los 3 millones de metros cúbicos, lo que preocupa a los campesinos de El Mineral.


Jerez


En Jerez, alrededor de 65 familias de la comunidad Sarabia reciben garrafones de agua potable para su consumo, pues carecen del suministro para beber y asearse.


La sequía que se vive desde hace nueve meses propició que los aguajes de esta región estén secos; en la localidad el agua se suministra de una represa a cielo abierto.


El subdirector de Servicios Públicos, José Manuel García, explicó que para evitar que el ganado muera de sed, la presidencia municipal apoya con más de mil 800 envíos de pipas.


El agua se ha distribuido en 52 comunidades del municipio. Parte del suministro se destina para las actividades ganaderas.
Por su parte el jefe de distrito de la Sagarpa, José Carlos Sánchez, indicó que por el momento no se podrá hacer una declaratoria de siniestro.


Dijo que Sagarpa no es la instancia para realizar las gestiones por los siniestros, ya que la tarea le corresponde al estado por medio de la Sedagro.


El representante de dicha dependencia estatal en Jerez, José Ángel Román, aseguró que están por llegar apoyos de forrajes, pero desconoció la fecha de entrega.


Los representantes de Sedargo y Sagarpa estiman que a la fecha no existen pérdidas de ganado, pese a la escasez de agua.

Tlaltenango


En el Cañón de Tlaltenango la falta de lluvias comienza a preocupar a ganaderos y agricultores de la región.
La Miguel Alemán, ubicada en Tepechitlán abastece a campesinos de su municipio, Tlaltenango y Momax.
Con 22 millones de los 81 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad.


Salvador Miranda García, jefe del distrito de riego de la Conagua, informó que el plan de riego del distrito de riego es de 3 mil 600 hectáreas para este año.


Sin embargo reconoció que la superficie que se siembra por año ronda entre las 3 mil 800 y 4 mil hectáreas, por lo cual las acciones serían insuficientes.


Luis Felipe Medina Guerrero, jefe del distrito de Desarrollo Rural 189 de la Sagarpa, informó que hasta el momento no se han informado sobre muertes de ganado, aunque sí de disminución de los niveles de los bordos, principalmente en el Teul de González Ortega.


“Por eso nosotros estamos recomendando que cuando quieran hacer un bordo, lo hagan de entre 100 y 200 horas de maquinaria, porque si lo hacen de 25, como muchos que ya hay; el agua no aguanta para toda la temporada de secas”, dijo el funcionario.
Adelantó que no se espera que las lluvias inicien antes de 15 días, a tiempo para empezar a sembrar.
Leobardo Casanova, coordinador local de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), aseguró que ya se ha entregado alimento complementario para el ganado en época de estiaje.


Ganaderos de la Sierra de Morones, una de las más marginadas de Morones, comentaron que el nivel de los bordos ya es muy bajo, por lo que esperan que las lluvias lleguen pronto y eviten la pérdida de animales.


“Si no llueve pronto vamos a tener que malvender unas vacas, o matarlas para comérnoslas, porque está difícil la situación”, comentó un joven productor de la localidad.

Por eso nosotros estamos recomendando que cuando quieran hacer un bordo, lo hagan de entre 100 y 200 horas de maquinaria, porque si lo hacen de 25, como muchos que ya hay, el agua no aguanta para toda la temporada de secas
Luis Felipe Medina Jefe de distrito de la Sagarpa

Si no llueve pronto vamos a tener que malvender unas vacas, o matarlas para comérnoslas, porque está difícil la situación
Productor de la Sierra de Morones

El ganado

del 5% es la tasa de mortalidad de los hatos durante esta sequía, según autoridades del Siniiga y del Colegio de Veterinarios

de 50 mil a 60 mil animales se perderán durante esta temporada de sequía

 

Con información de
Iván López, Silvia Vanegas, Marcela Espino, Abrahán
Dávila y Jesús Hernández




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad