Wednesday 18 de January de 2017

Critica Urban Martínez liderazgo de Durango en trabajos de CRTA

Finaliza la semana del Patrimonio Mundial Zacatecas 2012

     25 Aug 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • La conferencia formó parte de los eventos de la Semana del Patrimonio Mundial. La conferencia formó parte de los eventos de la Semana del Patrimonio Mundial.
  • Édgar Urban, coordinador del proyecto Camino Real de Tierra Adentro. Édgar Urban, coordinador del proyecto Camino Real de Tierra Adentro.
Imagen de


Édgar Urban Martínez, coordinador del proyecto Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) que derivara en la declaratoria de Patrimonio Mundial de este itinerario cultural por la UNESCO en 2009, criticó el liderazgo de Durango como entidad rectora de los trabajos referentes a dicha vía al interior de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).
El comentario anterior tendría que ver con la postura de Durango para detener el avance del trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano que encabeza Zacatecas en tanto no se tenga listo el Plan de Manejo del CRTA de aplicación general para todos los puntos y del que se encarga aquella entidad.
Lo anterior fue expresado durante su conferencia “2 Aniversario de la Inscripción de Camino Real de tierra Adentro" realizada ayer como parte del evento de clausura de la Semana del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
“Durango lleva la coordinación central del proyecto Camino Real de Tierra Adentro de la Conago, muchas de las decisiones se siguen tomando por parte de Durango pero no se ha visto cómo trabajarán hacia el sur”, dijo.
El proyectista dijo que en su punto de vista ambas iniciativas son instrumentos de trabajo que van aparejados y que incluso un plan de manejo puede quedar sin operatividad al paso del tiempo por lo que debe adecuarse constantemente.
Urban añadió que Zacatecas debe tener un papel preponderante en el empuje que debe darse al CRTA debido a la circunstancia particular de ser la sede de la “casa de categoría 2 de la UNESCO”,  refiriéndose al Centro Regional del Patrimonio Mundial que tiene cobertura además del estado y el país en la zona de Centroamérica y el Caribe.
Por esta razón dijo, en Zacatecas podrían formarse recursos humanos que trabajen en proyectos y microproyectos encaminados a la protección del patrimonio.
 Resaltó la vinculación hacia el exterior que tiene este centro y que significaría el contar con condiciones para efectuar recomendaciones, observaciones y gestión de recursos encaminados a la puesta en valor de los 13 sitios integrados al Camino Real en Zacatecas.
Culminó la Semana del Patrimonio Mundial en Zacatecas con la premiación de concursos de fotografía y dibujo infantil.
También en el marco del Primer Aniversario del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y posterior a la conferencia de Edgar Urban, Adolfo Yáñez Rodríguez, director de este espacio agradeció a los conferencistas participantes y la premiación de los concursos de fotografia “El Centro Histórico a través de tus ojos” y de dibujo infantil “Patrimonio, hazlo mundialmente infantil”, convocados en fechas pasadas como parte de esta celebración.
Los autores del primero a tercer lugar de las fotografías ganadoras fueron Cindy Macías, Francisco Padilla y Heliodoro Cabrera y los dibujos de Juan Francisco de la Rosa, José Lugo e Iztel Alejandra Godina.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.77
Venta 22.27
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad