Tuesday 24 de January de 2017

Critícame y te criticaré; declaraciones presidenciales

El presidente del México es cuestionado sobre su estrategia de seguridad

     4 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF- El expresidente Vicente Fox insistió en su propuesta de amnistía a los criminales para frenar la violencia, en una entrevista que publica este sábado el diario argentino La Nación.
“La estrategia que decidió el presiente Calderón es poner toda la fuerza del estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo Fox.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”, advirtió Fox.
El antecesor de Calderón propuso “la composición de una estructura orgánica policiaca despolitizada a través de la elección directa de sus mandos por parte de la ciudadanía” y pidió “llamar a una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales del país.
“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del norte y esos productores el sur”, se quejó.
El expresidente Vicente Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución de drogas”.

La contestación
El presidente Felipe Calderón descartó amnistía contra los grupos criminales, porque “ya tuvimos muchos años de amnistía” hacia esos grupos.
Calderón Hinojosa se refirió al atentado al casino Royale ocurrido en Monterrey y refutó a quienes critican la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado, entre ellos el expresidente Vicente Fox.
En entrevista televisiva, el mandatario federal reprobó a quienes piensan que la violencia es culpa del gobierno federal.
“Hay quienes de manera reprobable dicen: esto es culpa del gobierno federal. No señores”, advirtió.
Sostuvo que “la violencia no la genera la participación federal”, sino los grupos delictivos del país.
“No se vale que por la mañana se pida la intervención de las fuerzas federales y por la tarde o la noche se critique al gobierno federal”, respondió a los críticos de la estrategia anticrimen.
Al referirse a los planteamientos hechos por algunos actores políticos en el sentido de que con más educación y más empleo es como se resolverá el problema de la delincuencia, Calderón Hinojosa dijo estar de acuerdo y entender dicha postura; sin embargo, consideró, “no veo que implique un cambio fundamental”.
A la pregunta del conductor Carlos Loret sobre si hay espacio para un cambio de estrategia en la lucha anticrimen emprendida por el gobierno federal, el Presidente dijo que siempre ha estado abierto a revisarla y hacerle cambios, pero defendió la presencia de las fuerzas federales y advirtió que se va a seguir enfrentando con toda la fuerza del estado a las bandas delincuenciales que generan violencia en la República Mexicana.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad