Tuesday 17 de January de 2017

Critican resolución que da libertad a Cassez

     23 Jan 2013 18:57:21

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de libertad inmediata y absoluta a Florence Cassez no satisfizo a políticos del PAN y PRD, quienes consideraron que el caso pudo haberse resuelto con mayor "equilibrio" y sugirieron revisar los procedimientos del Poder Judicial.

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concediera el amparo liso y llano con el que se ordena la inmediata liberación de la ciudadana francesa.

En un comunicado resaltó que siempre han mostrado en todo momento estar del lado de las víctimas, por lo que "en el caso que nos ocupa nos solidarizamos con las organizaciones de derechos humanos que han levantado su voz para protestar por este fallo".

En tanto, Juan Marcos Gutiérrez González, consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que podría haberse resuelto el caso con mayor equilibrio, reparando los derechos procesales sin llegar a la libertad, "ya que siempre se tuvo la alternativa de un nuevo juicio para Cassez".

La liberación inmediata a la ciudadana francesa es un "parteaguas que pone en atención los derechos de las víctimas frente a los de los procesados", dijo en entrevista y se preguntó "a qué van a estar obligadas las policías y los ministerios públicos en caso de violentar los derechos procesales de los presuntos delincuentes".

"No sé qué tan equilibrada sea esta sentencia", lo que "sí sé es que entonces se tendrán que ver las responsabilidades de quienes violentaron los derechos procesales", expresó.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, indicó que con esta resolución del máximo órgano judicial de la nación se está liberando a alguien no porque sea culpable o no, sino por las irregularidades que se dieron en este caso con lo que las autoridades que imparten justicia quedan "desacreditadas".

Los culpables de las inconsistencias, desde el montaje de su detención hasta las contradicciones en las declaraciones de las presuntas víctimas de la francesa, deben ser llamadas, apuntó el dirigente perredista.

Por ello informó que el PRD empujará las reformas necesarias para garantizar una procuración de justicia federal eficaz, eficiente y apegada a la ley.

A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la resolución de la SCJN sobre el caso de Florence Cassez pone en la mesa la necesidad de una profunda revisión a la actuación y procedimientos del Poder Judicial.

Por otro lado, Héctor Moreno, investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, señaló que se deja en libertad a Florence Cassez por la ineficiencia del aparato encargado de inhibir las conductas delictivas.

En entrevista, el especialista expuso que hubo violaciones constitucionales en el proceso y se está liberando a alguien, no porque sea culpable o inocente, sino porque se violó el procedimiento.

En ese sentido, consideró que hay que modificar la actuación de las autoridades, pues no es suficiente que las haya y se encarguen de protegernos, sino que tienen que ser eficientes y respetuosas de la ley.

Este día con mayoría de tres votos en favor del amparo liso y llano, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Cassez, quien estaba sentenciada a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.
 




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad