Tuesday 24 de January de 2017

¡Crónica de una muerte anunciada..!

Lo que queda muy claro para 2012, es lo que va ser una elección en la cual va a ver muchoscandidatos presidenciales

     16 Mar 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Las izquierdas en México ya reventaron; no aguantaron la presión, ni del poder ni del gobierno ni de las alianzas ni de los fracasos. La profunda división interna y el pleito entre las tribus acabó por separar un movimiento que desde hace tiempo viene deteriorándose y que, por falta de ideología político social, no ha encontrado la cohesión para mantenerse unido.

El golpe (que no sé si final) que le acaba de dar AMLO es estratégico; a mi parecer, es muy temprano aún para determinar el real impacto de este espectacular anuncio hecho de bote pronto.
Todas las apreciaciones se estiman correctas, pero parece que a todo el mundo ya se le olvidó que, hace unos días, el gran anuncio de Cuauhtémoc Cárdenas fue que al PRD no le salvaba nadie y que, ellos como familia, líder moral y su hijo como posible presidente, se retirabande una manera u otra del intento de rescatarlo.
El otro asunto que a la opinión pública se le olvida es que ya con anterioridad hay anuncios del mismo AMLO con el logotipo del PT y hasta el cansancio, en su momento, que eso ameritaba la expulsión; en fin, el asunto es la crónica de una muerte anunciada.
Lo importante es el efecto que tiene en “las izquierdas”, ya que esto genera una gran división y lo que se puede ver es que queda dividida en tres grandes grupos; el primero, son Los Chuchos, que pronto dejarán la presidencia; el segundo, quedan las huestes de AMLO y todos sus seguidores, y el tercer grupo técnicamente se queda con Marcelo y Camacho, en donde esta la base social del Distrito Federal, que viene del viejo PRI.
Hay un posible efecto que esta decisión causa, al parecer Marcelo queda aislado y probablemente solo.
La pregunta que se mantiene en el aire, ¿esto servirá para que Cuauhtémoc Cárdenas retome alguna parte del PRD y pueda hacer una refundación democrática del partido, la cual, orientada hacia el 2012 pudiera, por un lado, aglutinar a algunos disidentes del PRI y, por el otro, lanzar a algún candidato viable para entrar en la madre de todas las elecciones?
Esta división creada en el seno del PRD y que hasta la fecha sólo ha sido vistacomo un asunto en las cúpulas, complica, también, directamente los balances de las cámaras legislativas y hasta en algunos estados, los que,debido a las decisiones de las futuras reformas, desempeñarán un papel muy importante en los equilibrios de poder y en la fijación de las reglas de las elecciones futuras y la elección presidencial.
Otra consecuencia de esta decisión es el hecho de que pretende reventar las alianzas y, como efecto natural, lograr que el PAN quede solo y aislado para enfrentar las siguientes elecciones.
Por otra parte, lo que queda muy claro para 2012, es lo que va a ser una elección en la cual va a ver muchoscandidatos presidenciales, es la única manerade poder enfrentarla ante el escenario que se presenta hoy, de un Peña Nieto con una gran preferencia electoral, y en donde los grupos de poder van a buscar, primero, dividir el voto y, posteriormente, tal vez, se den coaliciones que jalen la preferencia electoral.
Para que en el camino ciertos candidatos vayan renunciando y se peguen a los partidos que van teniendo mayor intención de voto.
Y para unas izquierdas, habrá que tomar en cuenta que también habrá “unas derechas” y “unos centros”. Josefina Vázquez Mota, anunció desde NY que sí quiere ir por la candidatura y, por el otro lado está Creel, que no va a dejar su intención, además de los famosos diez panistas distinguidos.
Sin embargo esta por demás comentar que después del 20 de marzo se sabrá exactamente quiénes serán los privilegiados que recibirán la luz verde de su partido, como designados a contender por la candidatura de su partido en que como siempre, muchos serán los apuntados pero pocos los llamados a experimentar la sensación de creerse los ungidos. Pero el tiempo lo dirá y por qué no decirlo sus “padrinos”, quienes dirán la última palabra.
REFLEXION:
Lo que implica que para 2012 ya tenemos una larga lista de posibles candidatos: Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Juan Ramón de la Fuente, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, AMLO, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, más los que se acumulen.

*Periodista




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad