Sunday 22 de January de 2017

Cronología de la impunidad

     16 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El 9 de diciembre de 2005 la Procuraduría General de la República dio a conocer la detención de una banda que había cometido por lo menos 10 plagios y el homicidio de una de sus víctimas, entre los integrantes de la banda se encontraba una mujer francesa de nombre Florence Cassez, desde entonces su nombre y su caso ha mantenido en jaque al sistema jurídico mexicano y al gobierno en una situación incómoda con su homólogo francés.  
Florence Cassez ingresó a México en calidad de turista en 2003, cambiando después su situación migratoria a no inmigrante con actividades lucrativas, laboró en diversas empresas, en 2005 que fue cuando se dio su detención trabajaba en un grupo hotelero y se le relacionó con Israel Vallarta, jefe de la banda.
Las condiciones en que se dio su detención desde un principio generaron múltiples inquietudes, se vio por televisión a un equipo de la AFI liberar a tres personas secuestradas que se encontraban en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, y se señala que se ha desmantelado a la banda de secuestradores Los Zodiaco, señalando a Cassez como una de sus integrantes.  
Desde un principio la ciudadana francesa se dijo inocente y señaló que su detención estuvo plagada de irregularidades, entre otras cosas dio a conocer que lo trasmitido en televisión sobre su detención fue una recreación, el 10 de febrero de 2006 el gobierno acepta que lo manifestado por Cassez es cierto, que se trató de un “montaje preparado por las autoridades que la detuvieron”.
Recordemos que incluso el reportero de Televisa, Pablo Reinah, quien transmitió en vivo como los efectivos de la AFI ingresaban al rancho y liberaban a las personas secuestradas; fue despedido, emprendiendo una lucha para demostrar que no se prestó al montaje, un año después se comprobó que al reportero no se le informó que se trataba de una recreación de la detención de la banda de secuestradores.
En marzo de 2009 el caso vuelve a ser noticia en virtud a que el asunto de la francesa condenada ya para entonces a 60 años de prisión, domina la agenda de la visita de Estado  del presidente Nicolas Sarkozy a nuestro país.
Derivado de ese primer encuentro, se realiza la primera sesión de la Comisión Binacional integrada por funcionarios de Francia y México, quienes tenían la encomienda de analizar si procedía que Cassez cumpliera  la condena en su país.
En torno a ello surgieron muchos cuestionamientos, sobre todo la exigencia de que bajo ninguna circunstancia México la entregara pues existía la sospecha de allá fuera liberada y quedaran impunes los delitos cometidos.

*Docente-Investigadora de la UAZ 




Lo más leído
Gael García, fiel a sus ideales
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Busca la Semujer replicar Ciudades Seguras para prevenir la violencia 
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Mineros brinca al tercer lugar del Ascenso MX 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad