Tuesday 24 de January de 2017

Crucial, estrategia para preservar el centro

En el estudio se distinguen tres áreas en las que hay que intervenir

     27 Oct 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

De no realizarse y aplicarse un Plan de Manejo del Centro Histórico, se corre el peligro de que este se deteriore y se pierda su valor histórico y cultural, aseveró Alberto Silva Almaraz.
El encargado del departamento de Plan de Manejo del Centro Histórico agregó que,  dada la urgencia de proteger al Centro Histórico es que desde el año pasado se trabaja con diferentes dependencias para la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo integral de dicho plan de manejo.
Entre ellas, la Secretaría de Obras Públicas y la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Con la elaboración del plan se pretende evitar el desgaste y mal manejo, producto del despoblamiento del centro y del desgaste físico, enfatizó.
El funcionario lo dio a conocer durante su participación en el foro Discutiendo al Centro Histórico, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El inventario
Para eficientizar su estudio, el departamento de Plan de Manejo dividió la zona centro en tres polígonos.
El primero es el núcleo y comprende todas las avenidas principales. Le seguiría la zona A, que es la que abarca hasta los barrios perimetrales, como Mexicapan, La Pinta y Calle del Ángel. El tercer polígono, la zona B, es demarcada por el periférico.
Los datos que hasta ahora ha arrojado el estudio revelan que el núcleo está compuesto por 93 hectáreas y es habitado por 6 mil 84 personas; con un total de 900 viviendas deshabitadas, es decir, 15 de cada 100 viviendas están vacías.
La zona A, en cambio, está definida por 207 hectáreas en las que viven 17 mil 84 habitantes y la zona B tiene 109 hectáreas y 17 mil 781 pobladores.
Respecto a los inmuebles que tiene el Centro Histórico en cualquiera de sus polígonos se registraron 31 edificios monumentales como la Catedral, Santo Domingo y el Teatro Fernando Calderón.
A 120 ascienden las construcciones relevantes, tales como el Centro Cultural, y de 542 es el inventario de edificios tradicionales.
El experto refirió asimismo que, pese a las políticas de descentralización que comenzaron a implementarse en los 70, aún son 4 mil los estudiantes entre primaria, secundaria y preparatoria que interactúan en el centro.
Por último, Silva Almaraz mencionó que el valor del Centro Histórico no sólo radica por el enorme valor arquitectónico de las edificaciones que lo constituyen, sino en que históricamente “ha sido el corazón de Zacatecas”.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.29
Venta 21.79
€uro
Compra 22.87
Venta 23.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad