Friday 20 de January de 2017

Cruzada contra el hambre, una gran campaña propagandística

Existe un vacío en cuanto a la operatividad del programa

     3 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Página web sinhambre.gob.mx.
Página web sinhambre.gob.mx.

A dos meses y medio de que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto anunciara la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia para combatir la pobreza alimentaria, persiste un vacío en cuanto a la operatividad del mismo desde nivel federal.
El plan operativo aún no se define con total claridad, así como los presupuestos y los mecanismos de trabajo aún no se han dado a conocer; lo que sí se ha presentado es la estrategia para sensibilizar y promocionar a la población.
Desde el 21 de enero, fecha en la que Peña Nieto lo diera a conocer, las únicas acciones concretas que se han mencionado, además de los objetivos, son las que se abordarán en este mes, denominado Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, según informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal.
La secretaria anunció que en abril arrancará oficialmente la estrategia, pero las primeras acciones que se habrán de tomar, según se informó es un comunicado, serán encaminadas a promover el plan mediante la web sinhambre.gob.mx, las redes sociales y acciones sociales como concursos de artes plásticas, fotografía, música y cortometrajes.
A cierre de esta edición, dichos certámenes eran las únicas acciones a las que se alude en el portal, pues no se expone qué programas de asistencia social se emprenderán.
Robles Berlanga añadió que en abril se iniciará la reclutación de brigadistas que promoverán la cruzada; además, se dotará de cámaras fotográficas a niños de los municipios que se integrarán en la cruzada con el fin de que “alimenten” el sitio web con la realidad de su entorno.
Prácticamente, lo único que se conoce es la designación de los 400 municipios que participarán en este programa social, los cuales, de entrada, generaron polémica, dado que para su selección se tomó en cuenta que dichos municipios acumularan un número elevado de pobres extremos y no que tuvieran elevados porcentajes de personas sin acceso a la alimentación, según el censo del Coneval de 2010.
En Zacatecas sólo dos municipios participarán en esta primera etapa: Pinos y Fresnillo. Fuera quedaron municipios como Miguel Auza, Trancoso, Enrique Estrada y al propio Jiménez del Teúl, municipio en el que según datos del Coneval, 85 de cada 100 habitantes viven en pobreza y 36 sobreviven en pobreza extrema.
José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó que hoy se sostendrá la primera reunión con la dependencia federal para “determinar todas las acciones y establecer los mecanismo de trabajo, así como firmar convenios”.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad