Thursday 19 de January de 2017

Cruzada Nacional contra el Hambre arranca en Chihuahua

     16 Feb 2013 15:00:26

A- A A+

Compartir:

CHIHUAHUA, CHIH.- Envuelto en una polémica por haber dejado fuera a la mayoría de los municipios de la sierra tarahumara, entre ellos Batopilas, uno de los más pobres del país, este sábado arrancó en Chihuahua la Cruzada Nacional contra el Hambre, presidido por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador de la entidad, César Duarte.

El mandatario chihuahuense hizo un día antes una referencia al olvido del gobierno federal que dejó fuera del programa a Batopilas, considerando que “al mejor cocinero se le va la papa más grande”, pero aseguró que el error ya está siendo corregido.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil que han defendido los pueblos tarahumaras de Chihuahua, consideraron un error mayúsculo haber dejado fuera del programa a 21 de los 24 municipios indígenas, ya que todos ellos viven en extrema pobreza.

Isela González, de Alianza Sierra Madre, aseguró que todos los municipios tarahumaras deben ser incluidos en la cruzada nacional contra el hambre, no solamente Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi como se publicó en el decreto presidencial.

Además de estos tres municipios, en el programa federal fueron incluidos los de Chihuahua y Ciudad Juárez, las ciudades más grandes e importantes en el estado, los cuales tienen grandes cinturones de miseria.

Este sábado, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, acudieron al municipio de Guadalupe y Clavo, ubicado a 8 horas al sur de la capital del estado, donde dieron el arranque oficial a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su primera etapa se busca atender a 400 municipios considerados como prioritarios por su pobreza, por medio de estrategias integrales que permitirán abatir al máximo las carencias de la población, a través de la acción de diversas secretarias.

El arranque del programa se llevó a cabo luego de la firma del acuerdo integral para el desarrollo social incluyente, mismo que estuvo a cargo de la secretaria, Rosario Robles, además de la entrega de apoyos por parte del programa estatal de Chihuahua Vive.

El esquema incluye hacer una alimentaria y nutricional en menores de cinco años con desnutrición aguda, evaluar el ingreso y producción de las poblaciones incluidas.

La cruzada, explicó Rosario Robles, es una estrategia integral que involucra también una política económica que garantizará el crecimiento económico, el empleo, buscará una mejor distribución del ingreso y la democratización de la productividad.

Hasta el momento se cuenta con los 7.4 millones de habitantes objetivo de la cruzada, de los cuales 3 millones tienen carencias graves.

Según los estudios realizados por la Sedesol, se ha determinado que hay 2.5 millones de personas con cuatro carencias; casi 1.5 millones con cinco y 430 mil con seis carencias, incluido el acceso a la alimentación.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad