Tuesday 17 de January de 2017

Cuando es justo por conveniencia

Tren Parlamentario

     8 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El PRI inició desde el Congreso de la Unión su batalla para recuperar, en lo político y administrativo, el puerto de Acapulco, ahora en poder del partido Movimiento Ciudadano. Logró ayer, con apoyo de Acción Nacional, horadar el flanco izquierdo del puerto y, con el pretexto de que supervisará la actuación judicial en torno de la violación de seis mujeres españolas, metió una comisión especial de legisladores a lo que ha sido la joya que sostiene económicamente al estado de Guerrero, hoy en poder del PRD.
Luego de la inobjetable condena al hecho brutal -el de la violación aquella, perpetrada por sujetos anclados en la parte más baja de la escala del ser humano- sobrevenía también la mezquindad, el oportunismo político, la discordia; muy propia ésta de las contiendas políticas del México de nuestros días.
Aupado sobre su condición de partido en el poder y de primera fuerza en el Congreso, el PRI quería desde un principio que sólo se investigara la violación de la cual fueron objeto las seis ciudadanas españolas… Sin que se tocara nada, absolutamente, a las otras 14 mil violaciones que cada año suceden en México, según decía Ricardo Mejía Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, el partido al que pertenece Luis Walton, el presidente municipal de Acapulco que, desbozalado y bruto, será recordado por lo que el lunes pretendió justificar, diciendo que violaciones “suceden en cualquier parte del mundo”…
Transfigurado por él mismo en piñata, Luis Walton recibió la primera zarandeada en voz de Miriam Cárdenas Cantú del PRI: “no hay lugar a la interpretación ni buena ni mala, sucede en cualquier parte del mundo, fue la cínica y misógina declaración de quien, para vergüenza de los guerrerenses, ostenta un cargo público”.
Cárdenas Cantú había dicho, hacía un instante también: “la desafortunada zaga de comentarios en torno a los hechos en que seis jóvenes españolas y una mexicana sufrieron un ataque contra su integridad, independientemente de su nacionalidad, se trata de mujeres y se trata además de una violación, y ello nos remite a la sabia reflexión atribuida a William Shakespeare, que dice: 'es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras' ”.
La diputada del PRI, con el índice flamígero, decía: “así nos podemos explicar entonces la ingobernabilidad en que se encuentra inmerso Acapulco, tan evidente como la incapacidad que Luis Walton tiene para gobernarse a sí mismo”. Y entonces el Punto de Acuerdo, transfigurado en Comisión Especial para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno de la violación de las seis ciudadanas españolas.  
Cosa del sentido común. Carlos Fernando Ángulo Parra, del PAN, planteó a la priísta Cárdenas Cantú que se modificara el Punto de Acuerdo, para que la comisión de marras no se quedase nomás en Acapulco sino que atendiera el caso en todo el país. “Tenemos impunidad a nivel nacional de todas las mujeres que han sido violadas”, dijo Ángulo Parra, “y los agresores no han sido puestos en manos de la justicia. No podemos hacer una comisión exclusivamente para unas víctimas españolas. Sería una ofensa a todas las mujeres y hombres que han sido víctimas de delito tan grave”.
Y si lo decía un panista, con mayor razón un petista, partido colindante con el partido de Walton en el mosaico ideológico del país. Alfonso Durazo Montaño dijo: “aprovechando la propuesta de investigar las violaciones en Acapulco, (habría que) ampliar el tema, porque la violencia contra la mujer se presenta en muchos estados de la República y debemos aprovechar la oportunidad para resolver integralmente esta investigación”.
Teresa Mojica Morga, perredista, guerrerense, dijo a voz en cuello: “lo realizaron cinco chacales, me avergüenza que sean guerrerenses”.
Dora Talamente Lemas, de Nueva Alianza: “condenamos enérgicamente la violación cometida contra las seis mujeres de origen español. Lamentablemente la violación sexual a las mujeres en México no es un caso aislado. En México hay 15 mil denuncias por violación sexual cada año”.
Loretta Alf, del PT, en alusión al PRI, dijo que hay quienes tienen idea acortada de los derechos humanos, y “protegen solamente a quienes entran en su concepción y al resto se les niega”. Y pedía al silencioso PRI abrir la comisión en cierne a la investigación de violaciones en Ciudad Juárez, en Hidalgo, en Estado de México…
Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Movimiento Ciudadano: “condenamos la agresión sexual a ciudadanas españolas, pero no es sólo un caso de Acapulco; es un tema de toda la República.
Y remachaba: “nos sorprende el súbito interés que ahora muestran los priístas por las violaciones a seis mujeres españolas en Acapulco, cuando una y otra vez han evadido la violencia sexual que sufren cientos de miles de mexicanas en entidades gobernadas por el PRI, como la del Estado de México, de donde proviene Enrique Peña Nieto, como Hidalgo, de donde es Miguel Osorio, secretario de Gobernación, o como las de Aguascalientes, Querétaro, Coahuila, Quintana Roo, Durango, Chihuahua y Sinaloa, adonde en 2011 se registraron 1 mil 700 violaciones sexuales.
Estaba lanzada la flecha. Priístas, pvemistas y un sector del PAN aprobaron la comisión aquella, para atender únicamente las violaciones sexuales en Acapulco.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad