Thursday 23 de March de 2017

¿Cuánto cuesta la credencial de elector?

     26 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es una de las preguntas recurrentes de la ciudadanía cuando obtiene su credencial o bien acude a reimprimirla por haberla extraviado.
Tratando de resolver el dilema de cuánto cuesta una credencial presentaré dos escenarios: el primero se refiere al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para el mantenimiento de la base de datos de los ciudadanos registrados en el padrón electoral, así como en la lista nominal de electores; y el segundo el mismo presupuesto utilizado en el año 2012 para las actividades operativas de actualización que se asigna a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores; analizando el número de trámites realizados en las campañas de actualización del año próximo pasado.
Una proporción considerable del presupuesto del IFE se destina a su función permanente de expedir la credencial para votar y mantener el padrón electoral actualizado. De hecho, el presupuesto incluye los costos de registro de votantes y el otorgamiento gratuito y universal de una identificación ciudadana.
Al analizar esta situación encontramos que conforme han pasado los años en la integración del padrón electoral el presupuesto destinado al registro federal de electores ha disminuido, es así que en 1997 se asignaron 3.1 millones de pesos y para el año 2012 se asignaron 3.5 millones. En contraste con el número de empadronados que crece sistemáticamente, es así que de contar con 53.5 millones de empadronados en 1997; en 2012 se llegó a 84.4 millones.
En el primer enfoque que se mencionó de analizar estos datos para mantener actualizada la base de datos del padrón electoral y la lista nominal; nos permite estimar que el costo de la credencial para 53.5 millones de ciudadanos empadronados con un presupuesto de 3.1 millones de pesos, sería de 5 centavos; mientras que en 2012 el costo para 84.4 millones de ciudadanos con un presupuesto de 3.5 millones de pesos es de 4 centavos. Es decir que al paso del tiempo el costo va disminuyendo, ya que con menos presupuesto se da mantenimiento a una base de datos de mayor tamaño.
En la otra perspectiva podemos calcular el costo de la credencial en base al presupuesto asignado al registro federal de electores y los trámites realizados en los módulos de atención ciudadana. La operación a realizar es la siguiente: costo de la credencial = total de trámites realizados en las campañas de actualización del 2012, entre, el presupuesto en el año 2012.
En este sentido, para el año 2012 fueron 13.7 millones los trámites realizados; mientras que el presupuesto para el registro federal de electores para ese año fue de 3.5 millones de pesos. Al realizar la operación mencionada nos arroja un resultado de 3.94 pesos por credencial.
En base a estos dos escenario observamos que en el año 2012 resulta más cara la credencial si sólo tomamos las actualizaciones que realizan los ciudadanos -al inscribirse, corregir sus datos y cambios de domicilio, (3.94 pesos); contra el escenario de mantener la base de datos de los ciudadanos en el Padrón Electoral y Lista Nominal (0.40 pesos).

* Vocal del Registro Federal de Electores, IFE Zacatecas




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad