Saturday 21 de January de 2017

Cuauhtémoc comenzó el pleito

     8 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

En el transcurso de la administración municipal 2007-2010, el entonces alcalde Cuauhtémoc Calderón Galván emplazó a Telmex a pagar impuestos por uso de suelo y derechos de anuncios y publicidad.
La telefónica promovió un juicio de amparo y, para obtener la suspensión, debió depositar una garantía de 15 millones de pesos en la Tesorería del ayuntamiento.
El gobierno de Zacatecas depositó ese dinero en una cuenta particular y la mantuvo “congelada”.
No eran recursos que le pertenecieran y permanecieron intocables, aunque sólo un tiempo.
Después los trasladó a la cuenta concentradora del municipio y ahí desaparecieron.
En 2010, en la recta final de la administración pasada, el Juzgado Segundo determinó que el cobro que se pretendía hacer a Telmex por uso de suelo era improcedente y ordenó devolverle su dinero.
Ante la insolvencia que heredó el ayuntamiento priísta de Arnoldo Rodríguez, se interpusieron un sinfín de recursos para retrasar el cumplimiento de la sentencia.
El jurídico Gustavo Rosso logró retrasarlo casi un año hasta que, en días pasados, el Juzgado Primero aceptó aplicar el recurso de “cumplimiento sustitutivo de sentencia”.
Para evitar que el litigio llegara a la Suprema Corte y el secretario de Finanzas pudiera ser cesado e inhabilitado por desacato, el gobierno estatal de Miguel Alonso, pagó los 7.5 millones de pesos a Telmex.
Por su parte, el ayuntamiento capitalino procedió a presentar la denuncia penal en la Procuraduría de Justicia del Estado por el delito de robo de los 15 millones de pesos que la compañía depositó como garantía en las arcas municipales.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad