Wednesday 18 de January de 2017

Cuba flexibiliza leyes de migración interna

     22 Nov 2011 21:32:45

A- A A+

Compartir:

LA HABANA.- El gobierno cubano flexibilizó las normas que limitaban la migración interna e impedían que las personas de otras provincias se asentaran en la capital sin previo permiso oficial.

Un decreto publicado el martes en la Gaceta Oficial de Cuba firmado por el presidente Raúl Castro modificó parcialmente uno anterior de 1997 que prohibía asentamientos en la capital de la isla sin permiso oficial.

Las regulaciones en la década de 1990 levantaron muchas polémicas entre los cubanos ya que, por ejemplo, si eran encontrados por las autoridades en la capital sin tener ahí su domicilio o estar de manera justificada podían ser devueltos a su localidad de origen.

En aquellos tiempo, el gobierno cubano buscaba, en medio de una fuerte crisis económica tras la caída de los aliados de Europa oriental, evitar una migración masiva hacia la capital del país donde se concentran industrias y algunos de los principales centros turísticos.

"A pesar de que se mantienen las causas y condiciones que en su día motivaron la adopción del referido decreto" (el de1 997), dice la enmienda fechada el 29 de octubre de este año, "resulta aconsejable exceptuar de la tramitación del procedimiento que este establece a determinadas personas provenientes de otras provincias del país que soliciten su traslado con carácter permanente hacia La Habana".

La modificación es parcial pues no se elimina los requisitos, es decir la solicitud de permisos, exigidos para que los ciudadanos se muden a la capital, pero "se exceptúa" de ellos a los cónyuges, hijos, padres, abuelos, nietos y hermanos del titular de una vivienda en La Habana, los hijos menores de edad de un esposo o esposa no titular y en general los núcleos familiares de una persona a la cual se asigne un inmueble.

Castro anunció el año pasado una "actualización" del modelo económico y social de la isla, que incluía desde un paquete de medidas de apertura financiera como la flexibilización del trabajo independiente del Estado o la autorización para la compra y venta de carros y casas.

El mandatario indicó que se estudiaba eliminar prohibiciones en general y racionalizar las leyes del país.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Realiza Judit Guerrero recorrido en la pensión de camiones de limpia
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.93
Venta 22.43
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad