Tuesday 24 de January de 2017

Cuenta Hagel con experiencia para dirigir Defensa en EU

     7 Jan 2013 15:34:28

A- A A+

Compartir:

WASHINGTON, DC.- Chuck Hagel se dispone a convertirse en el primer secretario de Defensa de Estados Unidos con experiencia en el frente armado, luego de servir en Vietnam entre 1967 y 1968, donde fue herido, y ser condecorado en dos ocasiones con el Corazón púrpura.

Aunque el exsenador republicano por Nebraska, quien tiene que ser ratificado en el cargo por el Senado, cuenta con amplia experiencia en temas militares, también se ha destacado por generar controversias que le ganaron críticas aún dentro de su partido.

Durante su gestión de 12 años en el Senado, Hagel pasó a ser conocido como un político que expresó posiciones y puntos de vista de manera directa, en ocasiones aún a costa de antagonizar con sus correligionarios.

Muchos expertos han anticipado que el lastre político generado por algunas de estas controversias se manifestará con fuerza durante el proceso de confirmación, si bien hasta ahora nadie anticipa su eventual bloqueo.

Tras conocer su nominación por parte del presidente Barack Obama, Hagel manifestó su agradecimiento por la oportunidad de servir a su país "otra vez", y destacó en particular la importancia de completar el retiro de las fuerzas armadas estacionadas en Afganistán.

"Siempre haré lo mejor por nuestro país, por aquellos que represente en el Pentágono y por todos nuestros ciudadanos, y daré siempre al presidente mi honesto e informado consejo", ofreció.

Hagel sirvió en el Senado estadunidense de 1997 hasta 2009, cuando se retiró, a pesar de lo cual continuó generando atención pública.

En 2007, junto al entonces senador Barack Obama, Hagel fue uno de los pocos que se opusieron al reforzamiento de la ofensiva militar en Irak anunciada por el entonces presidente George W. Bush.

Uno de los episodios que lo llevaron en fechas recientes a ofrecer una disculpa fue su crítica contra James Hormel, designado en 1998 por el entonces presidente Bill Clinton para servir como embajador en Luxemburgo.

Hagel declaró entonces que alguien "abiertamente agresivo homosexual" como Hormel estaba impedido para hacer un efectivo trabajo.

De igual modo, criticó la política de sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Irán, insistiendo en una acción multilateral, y se pronunció a favor de que Israel incluya a Hamás en las negociaciones de paz con los palestinos.

Durante la elección presidencial de 2008, Hagel criticó la selección de Sarah Palin como candidata vicepresidencial, por considerar que adolecía de la experiencia necesaria en política exterior.

Declaró textualmente que "el cabildeo judío atemoriza a muchos aquí", aludiendo la enorme influencia ejercida en el Congreso por grupos como el Comité Estadunidense Israelí de Asuntos Públicos, conocido por su acrónimo en inglés AIPAC.

En 2012 endosó la candidatura del demócrata Bob Kerrey, quien buscó convertirse en senador por Nebraska, ante la sorpresa de muchos de sus correligionarios republicanos.

En otra ocasión, respondiendo a las críticas por lo que muchos percibieron como un antagonismo hacia el Estado judío, Hagel declaró en una entrevista: "Yo no soy un senador de Estados Unidos, no un senador de Israel".

Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Norte, consideró el domingo que las declaraciones de Hagel hacían dudar si tiene las credenciales necesarias para ocupar el cargo.

"Si es confirmado como secretario de Defensa, Chuck Hagel sería el secretario de Defensa más antagónico hacia el Estado de Israel en nuestra historia" declaró Graham, quien pareció anticipar así su oposición a la confirmación de su otrora colega.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad