Monday 23 de January de 2017

Cuestan PRI, PRD y PAN a ciudadanos más de $22 mil 760 millones en 10 años

     2 Jan 2011 17:12:04

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El financiamiento público que de 2000 a 2010 han recibido los tres principales partidos políticos en el país -PRI, PAN y PRD- asciende a más de 22 mil 760 millones de pesos.

De acuerdo a los datos que el Instituto Federal Electoral (IFE) reporta haber otorgado en la década a esas tres fuerzas políticas, dicha cifra supera el presupuesto destinado este 2011 para carreteras o es casi similar al otorgado a la UNAM para sus actividades.

A esos recursos se suman los poco más de dos mil millones de pesos que como ingresos ejercerán los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Conforme al financiamiento público que otorgó el IFE a los partidos políticos en esos diez años, el partido tricolor es el que más ha costado a los mexicanos, al haber recibido más de 8 mil 885 millones de pesos.

El Revolucionario Institucional ha recibido en una década 6 mil 943 millones de pesos para sus actividades ordinarias permanentes, en tanto que para sus actividades específicas le correspondieron poco más de 125 millones de pesos.

A esos recursos se suman mil 942 millones de pesos que recibió para gastos de campaña en las contiendas federales de 2000, 2003, 2006 y 2009.

El PAN ha tenido como financiamiento en los últimos 10 años 8 mil 779 millones de pesos, que representan poco más de las dos terceras partes de los 12 mil 600 millones de pesos que se incrementó al presupuesto de educación, cultura y deporte para este año.

Para sus actividades ordinarias, Acción Nacional ha recibido más de 6 mil 786 millones de pesos y para actividades específicas, más de 232 millones de pesos.

Para financiar sus gastos de campaña en los últimos cuatro procesos electorales federales gastó mil 760 millones de pesos, cantidad superior a los mil 200 millones de pesos que se otorgaron este año al Fondo de Apoyo a exbraceros.

El PRD ha sido financiado con 5 mil 96 millones de pesos en el mismo lapso, cifra superior a los 4 mil 551 millones de pesos que se otorgó como presupuesto al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para 2011.

El partido sol azteca ha utilizado poco más de tres mil 924 millones de pesos para gastos ordinarios, 65.4 millones de pesos a actividades específicas y mil 107 millones de pesos a sus últimas cuatro campañas electorales federales.

Así los recursos que los tres partidos han recibido como financiamiento en dos lustros suman más de 22 mil 760 millones de pesos, cifra que supera los 20 mil 595 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda previó como austeridad y racionalización del gasto público 2011.

Este año, esas tres fuerzas políticas recibirán poco más de 2 mil millones, de los 3 mil 176 millones que como financiamiento público se otorgará a los siete partidos con registro.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad