Thursday 23 de March de 2017

Cuestionan diputados a Calderón por las revelaciones de Wikileaks

     8 Jun 2011 19:23:10

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal informar, en caso de haber sucedido, cuáles fueron las bases jurídicas con las que contó para proporcionar información en materia de seguridad y de combate al crimen organizado al gobierno de Estados Unidos.

La petición de la máxima instancia del Congreso de la Unión se basa en los cables 98281 y 98138 que dio a conocer Wikileaks.

En dichos cables se aseguró que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ofreció a autoridades estadounidenses supuesto 'libre acceso' a información nacional de inteligencia en materia de seguridad.

El órgano legislativo señaló que la discusión acerca de la legitimidad en los documentos filtrados de Wikileaks por Internet 'no es asunto que le competa'.

'Sin embargo, la protección de la seguridad nacional requiere que el Estado responda si han ocurrido actos de filtración de información y con mayor importancia si esa acción fue por parte de un servidor público', afirmó.

La Comisión Permanente mencionó que 'la respuesta transparente de la administración actual será de gran ayuda para mostrar a la ciudadanía que se tiene un ejercicio puntual para resguardar y garantizar en todo momento la seguridad de la población'.

Al hablar a favor del dictamen, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, dijo que es una violación grave a la Constitución pues García Luna 'brindó información de inteligencia nacional a un gobierno extranjero'.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad