Tuesday 17 de January de 2017

Culto a Chávez y martirio

Mensajes y sociedad

     12 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hugo Chávez murió transformado en lo que odiaba y combatía. Con el fallido golpe de Estado de 1992 ganó cárcel, pero también popularidad y chapa de héroe nacional, sirviéndoles para amalgamar el sentimiento popular contra el establishment, la partidocracia y la corrupción.
Chávez acusó a la élite política de entonces de corrupta y no permitir que un país tan rico despegara. Pero, a 15 años de ganar la presidencia en 1988, su movimiento tiene tantos vicios como los gobiernos de Acción Democrática y COPEI que le antecedieron. Venezuela sigue mal como antes, con el agravante de un despilfarro proporcional a los precios siderales del petróleo.
La opción de Chávez fue por los pobres y marginados, y por recuperar lo que la política tradicional, descuidó. Pero en su ambición por refundar la República, acumuló todos los poderes del estado -policial, militar y judicial- usándolos para perseguir a opositores y disciplinar a los suyos.
Con su prédica anti imperialista y estadounidense disfrazó la expansión de su imperio nacionalista. Lideró con ideas de unidad regional y a fuerza de millonarios subsidios petroleros, interfiriendo en elecciones y políticas en el extranjero. Hipócritamente, su pretendido imperio tuvo en el yanqui, "el del mal", a su mayor y más fiel aliado comercial.
Su carisma popular es fiel retrato de las grandes multitudes que despidieron su féretro. Pero el apoyo que cosechó durante su carrera no fue sólo espontáneo, sino intencionado. Apuntalado por un enorme aparato de propaganda, Chávez creó un populismo sentimental basado en un estricto culto a la personalidad, polarizando a la sociedad. De ahí que tras su muerte, muchos vivieron el luto llorando y otros descorchando.
La maquinaria del populismo no distingue entre seguidores genuinos, beneficiados ocasionales o parásitos permanentes. Tiene vida propia y requiere de un líder, un mártir o una idea a la que seguir. Sin la debida manutención -propaganda, clientelismo y recursos económicos ilimitados- el movimiento puede dividirse o surtir un efecto búmeran peligroso.
El chavismo cuenta ahora con todas las ventajas. 30 días es poco tiempo para que las emociones se disipen y para que el duelo y el 57% conseguido en las elecciones de octubre pierdan impulso. La estrategia de extender el duelo a 14 días y eternizar a un Chávez embalsamando su cuerpo, cumple con mantener la agitación y el culto al líder.
Es que la muerte natural de Chávez fue un golpe duro. La muerte sin tragedia, sin persecución, no es martirio ni redención. El chavismo habría preferido que el comandante hubiera sido abatido como el Che Guevara, Gandhi y Martin Luther King o, al menos, que el modo de su deceso despertara dudas como el de Salvador Allende.
De ahí que las dudas ya las haya presentado el ahora presidente interino, Nicolás Maduro. Aunque en forma ficticia, animó una fórmula para crear el martirio necesario.
El fin último siempre es alimentar el patriotismo y, sobre todo, las lealtades cuasireligiosas de los seguidores. Ahora fallecido, el oportunismo y lealtad del chavismo recurre a inmortalizar el cuerpo y espíritu del líder ya convertido en prócer; y alimentar la devoción armada de los círculos bolivarianos que juraron proteger la revolución.
Más allá del mito que buscan crear, no creo que Chávez "vivirá para siempre", como dijo Evo Morales ni que bajará de los cielos junto a Jesucristo el Día de la Resurrección para imponer paz y justicia, como pronosticó el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
El endiosamiento de Chávez tiene fines más terrenales y de corto alcance: conservar la unión del movimiento, ganar las elecciones y mantener cierto control autoritario para evitar que la profunda crisis económica, aniquile cualquier plan de supervivencia futura.

*trottiart@gmail.com




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad