Friday 24 de March de 2017

Culto británico a la monarquía

Arterias

     27 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Reina Isabel II, de Lucian Freud.
Reina Isabel II, de Lucian Freud.

Con el pretexto del llamado Jubileo de Diamante, que celebra los 60 años en la corona inglesa de la Reina Isabel II, inició a celebrarse desde enero 2012 con distintas actividades artísticas–culturales un fuerte culto a la monarquía y a la personalidad del segundo reinado más largo que ha tenido Inglaterra.
Y vaya que sorprendió hace unos días la casa real al confirmar la adquisición por parte de la Colección Real de las populares piezas de Andy Warhol, realizadas en 1985, y que siguen los mismos patrones de los famosos retratos de Marilyn Monroe o Mao y que será de las principales piezas que se exhiban en la próxima exposición The Queen: Portraits of a Monarch (La Reina: Retratos de una monarca) en noviembre próximo.
El castillo de Windsor se convertirá en el recinto perfecto para una exposición personalizada de la reina Isabel II, con una extraordinaria curaduría de Lauren Porter, quien supo hilvanar cada uno de las obras construyendo un discurso artístico que enlaza las fronteras de la las vanguardias, la moda y el arte.
El recorrido de sesenta años a través de la lente y el pincel también incluye obras del diseñador de vestuario y fotógrafo inglés Cecil Beaton (famoso por retratar a Picasso, Dalí, Callas) en una de las primera fotografías oficiales de la reina, como también del italiano Pietro Annigoni y su estilo inconfundible de pincelada romántica. También se contará con la polémica obra Retrato de la Reina Isabel II de Inglaterra que desató la controversia entre los ingleses y para cuya obra la misma reina posó durante varias horas.
Sin lugar a dudas una gran exposición que tiene como eje central el retrato de su majestad y que recorre desde 1952 todas y cada una de las vanguardias y movimientos, en distintas disciplinas y técnicas, que ha experimentado el arte hasta nuestros días. Muestra de un nacionalismo y monarquismo exacerbado al que se suman las exposiciones de las joyas reales actuales y pasadas pertenecientes a monarcas; otra muestra especializada en fotografía que retrata los mejores momentos de la reina en actos oficiales, públicos y familiares, así como el magno concierto ofrecido en su honor con la participación de los íconos británicos.
Para los que no tengamos la oportunidad de visitar la exposición en el Castillo de Windsor, The Royal Collection (www.royalcollection.org.uk) ofrece la visita virtual a cada una de las exposiciones realizadas con motivo del Jubileo de Diamante que vale la pena darle un vistazo ya que además de brindarnos un recorrido por 60 años de reinado, también son un recorrido de los movimientos artísticos y por la historia del arte mundial de la mitad del siglo 20 y principios del 21. En este 2012 indiscutiblemente Inglaterra sigue dando de qué hablar.

Twitter: @mantramexicano




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad