Monday 16 de January de 2017

Cultura en los Panamericanos

Arterias

     20 Oct 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
En la inauguración de los juegos hubo un espectáculo de danza regional.
En la inauguración de los juegos hubo un espectáculo de danza regional.

El pasado viernes 14 de octubre la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se convirtió en la sede de la fiesta de América con la inauguración de los 16 Juegos Panamericanos con un evento digno de reconocerse y a la altura de las grandes inauguraciones de los magnos encuentros. La elegancia, buen gusto y el cuidado de los detalles reafirmaron al estado de Jalisco como bastión de la identidad mexicana.
La organización de los Juegos Panamericanos va más allá de las competencias atléticas y deportivas.
Por reglamento, la ciudad sede panamericana se compromete a acciones integrales de formación y desarrollo humano, uno ineludible es la cultura.
En está ocasión Guadalajara debe de presentar a la par del programa de competencias, un programa cultural importante que va desde exposiciones de artes visuales, escénicas y musicales tanto de talentos locales como extranjeros.
En cuanto a propuesta para albergar las actividades para la cultura en el marco de los juegos se inauguró Jalisco Fan Fest, un corredor que tendrá a bien mostrar la música de muchas de las naciones invitadas así como la tradicional música mexicana durante la tarde hasta la medianoche. Los acordes musicales podrán ser escuchados por más de 25 mil personas fluyendo en el complejo.
En cuanto al arte público, en las principales avenidas de la ciudad se han colocado flores gigantes con distintas intervenciones de artistas tapatíos.
El Rosafest incluye 42 rosas monumentales que al final de los Panamericanos serán subastadas para recaudar fondos para causas altruistas. En Tlaquepaque las Catrinas Deportivas, de papel maché, dan colorido a plazas y calles de la también ciudad panamericana.
Con el anuncio de más de 400 actividades la comunidad artística-cultural de la Perla de Occidente esperaba un programa de lo más incluyente, espectacular y a la altura e inversión de los demás eventos.
Desgraciadamente, revisando la programación final se percibe improvisada y completada con eventos que son permanentes y otros pertenecientes a otros festivales, incluso a las Fiestas de Octubre (la feria estatal de Jalisco).
La respuesta por parte de las autoridades fue que se tendrán unos eventos deportivos espectaculares y una guía cultural panamericana “digna”, lejos de aquella Guadalajara, Capital Americana de la Cultura, que fue en 2005.
Un programa con tantas expectativas y pocos resultados sólo deja entrever nuevamente la falta de sensibilidad hacia las necesidades culturales de la sociedad y la urgencia de incluir a la cultura como prioritaria en el desarrollo económico y social de los estados.
Realmente loable y destacable es la actuación de los ayuntamientos involucrados en los juegos que tomaron iniciativas proactivas así como de la instituciones privadas que dieron el brillo cultural a los Panamericanos.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad