Thursday 19 de January de 2017

Cumple 10 años misterio de origen de hijos de dueña de Clarín

     3 Jun 2011 12:59:31

A- A A+

Compartir:

BUENOS AIRES.- La investigación para descubrir el verdadero origen de los hijos adoptivos de la dueña del multimedios Grupo Clarín cumplió 10 años y continúa siendo uno de los grandes misterios de la prensa argentina.

En mayo de 2001, Abuelas de Plaza de Mayo, las mujeres que se organizaron en los años 70 para buscar a sus nietos desaparecidos, interpusieron una demanda que dio origen a la causa más controvertida en materia de derechos humanos del país sudamericano.

La denuncia fue en contra de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín que, hasta entonces, había logrado el silencio cómplice del gobierno y del resto de los medios argentinos sobre el rumor que corría en redacciones.

Desde hacía décadas, en los pasillos de radios, televisoras y periódicos se hablaba sobre la posibilidad de que Marcela y Felipe Noble fueran parte de los 500 niños robados en los centros clandestinos de detención durante la última dictadura (1976-1983).

Comenzó así una investigación que ya ha estado a cargo de tres jueces, pero en la que todavía no se ha logrado que se extraigan muestras de ADN a los jóvenes para que se determine si son hijos o no de desaparecidos políticos.

La acaudalada empresaria fue una férrea defensora de la última dictadura militar (1976-1983) que se caracterizó por el robo de bebés a mujeres que parían en los centros clandestinos de detención y luego eran asesinadas.

En 2002, Herrera de Noble fue detenida por “supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público”, pero quedó en libertad seis días después y el primer juez de la causa terminó destituido.

Desde entonces, la acaudalada empresaria obstaculizó por todos los medios la realización de los exámenes de ADN, pero hace dos años, en plena pelea con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no pudo impedir que la causa avanzara.

Aunque los Noble Herrera fueron obligados por la justicia, mediante un allanamiento realizado en mayo de 2010, a entregar sus prendas íntimas, las pruebas revelaron que las muestras tenían el ADN de por lo menos tres personas.

Esto significó que la ropa de los herederos del imperio Clarín había sido manipulada para que no se pudiera cotejar en el Banco Nacional de Datos Genéticos con las muestras de los desaparecidos políticos durante la dictadura.

Esta víspera, el caso tuvo un nuevo capítulo luego de que la Cámara de Casación ordenara la “extracción compulsiva”, es decir obligatoria, autorizada o no por Marcela y Felipe, de muestras de material genético.

El problema es que la justicia advirtió que ese ADN sólo podrá ser comparado con dos docenas de familias de desaparecidos y no con el total de las muestras que alberga el Banco Nacional de Datos Genéticos.

La causa se alargará aun más, ya que Marcela y Felipe apelarán para que no se les aplique la “extracción compulsiva”, y Abuelas de Mayo para ampliar el universo de comparación genética, en un dilema que, en última instancia, será resuelto por la Corte Suprema.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad