Monday 16 de January de 2017

Cumple 20 años Neuróticos Anónimos

Ira, celos, tristeza, angustia y miedo son síntomas

     24 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El aniversario se celebró con una junta pública en el Teatro Calderón. (Foto: Oscar Baez)
El aniversario se celebró con una junta pública en el Teatro Calderón. (Foto: Oscar Baez)

El grupo Zacatecas perteneciente al Movimiento 24 Horas de Neuróticos Anónimos celebró su 20 aniversario este 23 de septiembre con una junta pública realizada en el Teatro Fernando Calderón capitalino.
La salud mental, según la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “un estado de bienes-tar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
En este sentido, los síntomas de la neurosis, tales como la ira, los celos, la tristeza, la angustia y el miedo, pueden agravarse hasta resultar discapacitantes.
Actualmente la OMS clasifica a la neurosis dentro de los “trastornos del humor afectivos” y considera que en la actualidad las enfermedades mentales son el principal problema de salud pública en el mundo, donde México ocupa uno de los primeros lugares.
A veces son los amigos o familiares los primeros en darse cuenta de que algo está mal,  dijo Refugio L., miembro desde hace 20 años de Neuróticos Anónimos Buena Voluntad 24 horas en Zacatecas.
“En mi casa nunca hubo carencias económicas ni mis padres fueron una pareja disfuncional; tuve una niñez normal sin que hubiera grandes contratiempos. Mi papá se encargaba de que no faltara nada”, comentó.
“Sin embargo, siempre me sentí embargada por un sentimiento de soledad y rechazaba el contacto de otras personas, incluidas hermanas”, continuó.
 “Constantemente me enfermaba y padecía un malestar general permanente acompañado de fuertes dolores de cabeza y mareos -añadió-. Mi papá, al principio, pensaba que mi desánimo, como él lo percibía, se debía a falta de vitaminas; los doctores decían que yo era nerviosa y me recetaban calmantes y antidepresivos”.
“A los 22 años se agravaron los síntomas y después de haber visitado médicos generales, psiquiatras, curanderos y buscar refugio en mi religión, empecé a hacerme la pregunta de si realmente el trasfondo de lo que me ocurría era más emocional que físico, como me habían sugerido ya algunas personas”.
Fue entonces como arribó al Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos. "Cuando llegué no pensé que me iba a curar, pero sí que iba a sentirme mejor”, añadió Refugio.
Relató que llegaron a diagnosticarle un tumor cerebral, el cual, le advirtió el médico, podría calcificarse y dejar decrecer hasta dejarla ciega, y lo cierto es que avanzó más rápido de lo que el doctor pudo haber imaginado.
“Me convencí de que, como dicen en Neuróticos Anónimos, la enfermedad es sutilmente intensa, progresiva y mortal", dijo.
Tras la celebración de su 20 aniversario, los integrantes de Movimiento Buena Voluntad 24 horas invitaron a quien desee conocer este tipo de terapia a acudir a su sede en el centro de la capital, ubicada en la calle Santa Rosa.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Ante el 'gasolinazo', conoce las alternativas energéticas
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.65
Venta 22.15
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad