Friday 24 de March de 2017

Cumple Sombrerete 456 años

Pueblo minero

     6 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Sombrerete Sombrerete
  • La mina de Tocayos; actualmente está paralizada.(CORTESÍA) La mina de Tocayos; actualmente está paralizada.(CORTESÍA)
  • La presidencia municipal. La presidencia municipal.
Imagen de


Hoy el municipio festeja 456 años de su fundación; el nombre de Sombrerete se eligió por la semejanza de un cerro con un tipo de sombrero que usaban los españoles.
Desde que llegó Juan de Tolosa, el 6 de junio de 1555, el afán de la explotación de los yacimientos mineros ha sido un factor de desarrollo importante en el municipio.
Andrés López, quien se dedica a este rubro, asegura que la minería es una actividad económica trascendental en el municipio, “ya que no existe una familia en Sombrerete que no tenga a un minero”.
Antonio Martínez, director de Cultura, dice que un aspecto que destaca en la ciudad es la herencia de templos históricos como el de Santo Domingo,  San Juan Bautista y San Francisco.
Martínez, quien preside el comité que busca acceder al Programa Pueblos Mágicos, comentó que este tipo de nombramientos son necesarios para proteger los edificios con valor histórico.
Para ello, advierte la historiadora Aurora Cordero, la gente se deberá comprometer a cuidar del patrimonio cultural en Sombrerete.
Considera que la riqueza histórica del municipio no es valorada por la mayor parte de los ciudadanos.
Algunas personas, acostumbradas a los viejos tiempos, recuerdan las costumbres que predominaban en el pueblo hasta hace algunos años.
“Ha cambiado de manera muy notoria el centro histórico, ya no volverán los tiempos de antes, donde todos se saludaban de manera cordial”, expresa Daniel Villasana, de oficio peluquero.
Sin embargo, Eva Alvarado, ama de casa, comenta que afortunadament aún se tienen tradiciones en el municipio.
La feria de febrero, explica, es en honor a la Virgen de la Candelaria, por lo que en el festejo se manifiesta el fervor hacia ella.

Ha cambiado de manera muy notoria el Centro Histórico, ya no volverán los tiempos de antes, cuando todos se saludaban de manera cordial

Daniel Villasana Peluquero

Afortunadamente seguimos conservando algunas tradiciones que nos identifican

Eva Alvarado Ama de casa
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad