Friday 20 de January de 2017

Cumplen estudiantes chilenos 33 días en huelga de hambre

     20 Aug 2011 13:59:50

A- A A+

Compartir:

SANTIAGO DE CHILE.- Un grupo de estudiantes chilenos de educación media cumplió hoy 33 días en huelga de hambre en la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur Santiago, en reclamo de una profunda reforma al sistema educacional de este país.

La portavoz de los estudiantes en huelga de hambre, María José Zúñiga, advirtió este sábado sobre el riesgo que corren los cinco jóvenes ayunantes, que ya sufren de calambres, anemia y riesgos cardíacos y otras dolencias físicas, a causa de la medida de fuerza.

“Siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo”, dijo la estudiante en declaraciones a una radioemisora local, tras enfatizar que “es el momento de las respuestas al movimiento estudiantil por parte gobierno” del presidente Sebastián Piñera.

Zúñiga señaló, en ese sentido, que “es el momento de respuestas concretas, en este minuto, porque es la vida por la educación y siempre tiene que haber una muerte para que hagan algo. Nosotros no queremos eso”.

La portavoz estudiantil agregó que “tal como han dicho nuestros compañeros, que se responda a las demandas, porque ya no es el momento de negociar, no es momento de una mesa de trabajo”.

Los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre en Buin, desde hace más de un mes, son Francia Gárate (18), Felipe Sanhueza (18), Kamila Rubilar (17), Matías Ortega (18) y Gloria Negrete (19).

Este fin de semana, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios se reunirá en la ciudad de Valdivia, 841 kilómetros al sur de Santiago, para acordar los siguientes pasos del movimiento por la reforma educacional.

Mientras, las federaciones de los estudiantes universitarios se reúnen en la Universidad de Atacama, en la norteña ciudad de Copiapó, para analizar la estrategia a seguir en los próximos días.

Tanto los estudiantes de educación media como los universitarios decidieron sumarse al paro nacional de este miércoles y jueves, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en el que participarán decenas de organizaciones sociales del país.
 




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Se deslinda Encuentro Social de las acciones de Iris Aguirre  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad