Tuesday 17 de January de 2017

Cumplen las FARC 48 años en medio de arremetida contra el Estado

     27 May 2012 14:06:25

A- A A+

Compartir:

BOGOTÁ.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen 48 años de creadas, en medio de una arremetida militar que ha puesto en jaque la estrategia de guerra gubernametal para diezmarlas.

El grupo armado guerrillero sigue manteniendo actividad violenta en diversos lugares del país, pese a que hace tres años, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se aseguró que había comenzado “el fin del fin” de la organización.

En las últimas semanas las FARC han realizado diversos ataques contra las fuerzas oficiales, que han dejado decenas de muertos y una fuerte crítica de Uribe a su sucesor Juan Manuel Santos por los resultados de su política de seguridad.

Por esta razón, cuando se cumplen 48 años de la fundación de las FARC el 27 de mayo de 1964, el Ejército y la Policía están en alerta máxima por las posibles acciones del grupo armado, calificado como terrorista por el gobierno.

Ese sino de violencia ha sido constante en la vida de la organización armada que, según la Fundación Víctimas del Terrorismo, en los 48 años de historia han cometido 345 masacres en contra de la población civil y han dejado unas 20 mil 804 víctimas.

Las FARC también han secuestrado tres mil 426 personas, han ejecutado mil 36 ataques a poblaciones, 199 ataques a oleoductos y 174 asesinatos de políticos y sindicalistas.

Para el gobierno de Santos, es claro que ese poder violento ha disminuido en los últimos años, presentando significativas reducciones en el número de muertos, secuestros y ataques contra la Fuerza Pública.

Sin embargo, los rebeldes siguen siendo uno de los principales problemas nacionales y sus acciones generan inestabilidad interna y dificultades con los países vecinos, en especial con Venezuela, donde se presume se esconden algunos de sus líderes.

Por cuenta de acciones que involucran a las FARC el Estado colombiano vio romper sus relaciones con Ecuador en 2008, tras una incursión del Ejército al vecino país para bombardear un campamento guerrillero donde fue abatido el líder rebelde Raúl Reyes.

Las dificultades con Venezuela también fueron muy fuertes durante la administración de Uribe, debido a la facilidad con la que los guerrilleros se mueven en la zona fronteriza y las acusaciones colombianas sobre la permisividad del Estado vecino.

Cuando se cumplen 48 años de su fundación esos conflictos fronterizos parecen superados, aunque no se puede decir lo mismo del problema guerrillero que continúa y cuyo fin mediante un acuerdo de paz aún parece estar demasiado lejano.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad