Tuesday 17 de January de 2017

Curadores comparten experiencias

“El pecado y las tentaciones en la Nueva España”

     29 Sep 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El equipo curatorial de la exposición más importante del Décimo Festival Barroco de Guadalupe ofreció una charla.
El equipo curatorial de la exposición más importante del Décimo Festival Barroco de Guadalupe ofreció una charla.

El equipo curatorial de la exposición “El pecado y las tentaciones en la Nueva España” ofreció una charla para compartir con los espectadores el trabajo que implicó la realización del guión académico y concepto curatorial de esta magna exposición.
Los integrantes del equipo fueron la directora y subdirectora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco y Violeta Tavizón; la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Consuelo Maquívar; las investigadoras de la UAZ, Laura Gema Flores y Lidia Medina; el historiador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Enrique Nieto, y la curadora Maria Sánchez.
Franco dijo que la idea de la exposición surgió gracias a sus conversaciones con Nieto, quien le hizo ver la importancia que tuvo el concepto del pecado en todos los aspectos de la vida novohispana.
Por su parte, Nieto explicó que el tema se desprendió de su tesis de doctorado, que lo llevó a estudiar el pecado de la usura entre comerciantes indígenas.
Franco y Nieto se propusieron abordar el tema de una manera conjunta, para lo cual idearon la exposición, aunque antes también habían pensado en un seminario o ciclo de conferencias.
Violeta Tavizón dijo que en un principio se había pensado tratar doce temas que terminaron siendo solo seis: la lucha entre el bien y el mal, el pecado original, la redención, la doctrina sobre el pecado en la sociedad novohispana, la confesión y la penitencia, y el juicio final.
Maquívar comentó que el equipo tuvo discusiones muy concienzudas para determinar cual sería la mejor manera de llegar al público a través de las piezas que se tenían.
Los integrantes del equipo se reunieron hasta dos veces al mes a lo largo de un año ya fuera en Zacatecas o México.
Tavizón y Maquívar coincidieron en la dificultad que representó darle un tratamiento laico a un tema eminentemente religioso como el del pecado, para lo que decidieron incluir el lado divertido del pecado que son las tentaciones, así como aspectos de la vida cotidiana.
Otro de los problemas al que se enfrentó el equipo fue vaciar los datos de la iconografía en cédulas que fueran comprensibles para todo el público.
Todos los miembros del equipo curatorial mencionaron la gran experiencia que significó el trabajar en este proyecto y también compartieron algunas anécdotas sobre las dificultades que atravesaron.




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad