Tuesday 17 de January de 2017

Curro Rivera

De toros, vinos y algo más

     29 May 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)

Hace unas semanas comentábamos que había pasado desapercibido el hecho de haber acumulado mil corridas por parte de Eulalio López El Zotoluco; otro magnífico torero que sobrepasó las mil corridas toreadas, fue nada más ni nada menos que Curro Rivera.
Francisco Curro Rivera Agüero nació en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1951, aunque era considerado como potosino. Fue hijo de otro famoso matador: Fermín Rivera.
Siendo muy pequeño, se vistió de luces por primera vez el 6 de agosto de 1957 en San Luis Potosí, acompañando a Mario Sevilla y a Andrés Blando, con vaquillas de Valparaíso.
El 14 de septiembre de 1968, tomó la alternativa de manos de Joselito Huerta siendo testigo Jaime Rangel, en la ciudad de Torreón, Coahuila.
El 16 de febrero de 1969, confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México, siendo su padrino Manuel Espinosa Armillita y testigo Gabriel de la Casa, con toros de la ganadería de Garfias.
Su confirmación en la Plaza de Las Ventas en Madrid, España, fue el 18 de mayo de 1971, recibiendo el doctorado de manos de Antonio Bienvenida y actuando como testigo Andrés Vázquez; los toros fueron de la ganadería de Samuel Flores Hermanos.
Ese año, toreó 58 corridas en España, siendo significativos sus éxitos en la Plaza de Las Ventas durante la Feria de San Isidro donde cortó tres orejas en dos corridas.
Junto a Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, formó parte del cuarteto más brillante del toreo en las décadas de 1970-1980.
Entre 1971 y 1977 toreó en España 102 corridas. Para celebrar su corrida número mil, se encerró con 14 toros durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes, el 31 de enero de 1982.
Esa tarde cortó ocho orejas y un rabo. En 1981 celebró la muerte de su toro número 2000.
Se retiró de los ruedos el 20 de noviembre de 1992 en San Luis Potosí, cortando las orejas y el rabo de sus dos oponentes y fundó posteriormente la Escuela Taurina de San Luis Potosí; pero como es casi costumbre en muchos diestros, volvió a los ruedos al año siguiente.
Hizo el paseíllo en la Plaza México en 70 ocasiones, durante las cuales cortó 40 orejas y seis rabos y durante las temporadas 1971-1972, ganó en ambas el estoque de oro.
Falleció a la edad de 49 años, el 23 de enero del 2001, en Ojuelos, Jalisco, a causa de un infarto, durante un tentadero en la ganadería de La Alianza, en el estado de Jalisco. Sus restos reposan en San Luis Potosí.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad