Monday 23 de January de 2017

Da a conocer alcalde plan Visión 11-20 para la capital

Visión 11-20

     10 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (alberto carvajal) (alberto carvajal)
  • Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas. Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas.
Imagen de


En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, denominado Visión 11-20, el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, dijo que impulsarán acciones en materia de seguridad, educativa, salud, deportiva y recreativa de largo plazo.
Se enfrentará el problema de las adicciones y se promoverán valores; habrá inversión en infraestructura urbana para que se pueda disfrutar de los espacios públicos.
En la medida de lo posible, dijo el alcalde, se capacitará a las corporaciones de seguridad.
Arnoldo Rodríguez explicó que el Zacatecas del siglo 21 no seguir perdiendo el tiempo con gobierno insensibles, incapaces y con visión de corto plazo. “La ciudad no puede seguir reinventándose cada tres años. El precio pagado ha sido muy alto”.
Describió el déficit educativo en el municipio, pues de 100 niños que entran a primaria, sólo 13, en promedio, terminan una carrera universitaria.
Citó cifras del INEGI al referir que por cada mil habitantes hay un médico y sólo 1.5 enfermeras.
Agregó que el 70% de la población en la capital vive en condiciones de vulnerabilidad y pobreza moderada, en tanto que el 17% padece pobreza alimentaria y el 10% vive en pobreza extrema. Cinco de cada 100 niños zacatecanos sufre desnutrición.
Dijo, Arnoldo Rodríguez, que recibió un municipio que padeció de actitudes corruptas que rayan en el escándalo; actitudes que ética y moralmente son inaceptables y que, sin duda, merecen la aplicación severa de la ley para evitar que se vuelvan a repetir.
En su discurso, dado en el Extemplo de San Francisco, dentro de las instalaciones del Museo Rafael Coronel, afirmó que todos los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo se han orientado con una visión de equidad y justicia social, dejando de lado el patrimonialismo y una falsa paternidad que sólo han provocado marginación y uso clientelar de los programas que legítimamente son de y para los zacatecanos.
También habló del impulso que se le dará al patrimonio histórico, y que para ello firmará un acuerdo con la UNESCO y se ratificará con el trabajo del Plan de Manejo Histórico, con el objetivo de que cada zacatecano sienta esa pertenencia a su legado histórico.

Situación

13 de cada 100 niños que comienzan la primera terminan una carrera universitaria

que comienzan la primera terminan una carrera universitaria

1 médico por cada mil habitantes tiene la capital del estado

5 de cada 100 niños zacatecanos sufren desnutrición

 

Algunos propósitos de la visión a largo plazo:

Gobierno humanista y eficiente

Gobierno competitivo Reorientar el gasto del municipio, con el fin de encauzarlo a la atención de las necesidades prioritarias de la comunidad.

Dar especial atención a los grupos sociales más vulnerables  y necesitados del municipio.

Instrumentar estrategias y mecanismos que aseguren un manejo más eficaz y adecuado a los recursos públicos.

Participación ciudadana Impulsar el fortalecimiento de las agrupaciones de la sociedad civil, así como su participación en la atención  eficaz y oportuna a los problemas de las colonias y comunidades del municipio, de manera que por medio de una estrategia de colaboración que se refleje en un proyecto incluyente de gobierno, se orientes esfuerzos hacia un mayor bienestar común.

Fortalecer el funcionamiento de los organismos auxiliares que  por ley sirven de gestores entre la autoridad municipal y la ciudadanía.
 

Seguridad pública

Cultura de la legalidad
Garantizar un ambiente de gobernabilidad con la observancia plena de la ley y el estado de derecho, que fomente la convivencia social entre los zacatecanos.

Implementar el Programa de Seguridad Pública Integral, con el fin de impulsar una cultura de prevención de la delincuencia y fortalecer las políticas de desarrollo social del gobierno municipal.

 

Por una ciudad equilibrada y sustentable

Cultura de respeto y preservación del medio ambiente Hacer cumplir plena e irrestrictamente la ley, con el fin de salvaguardar
nuestro entorno ecológico y sus
riquezas naturales, así como diseñar nuevas medidas e instrumentos que fortalezcan una justicia ambiental expedita y efectiva.

Agua para todos
Promover el uso racional del agua por medio de políticas y programas de estímulo entre la población en general y en los diversos sectores productivos, al tratarse de un recurso de enorme importancia.


Crecimiento para todos

Rescate productivo

Reorientar e impulsar el dinamismo del aparato productivo municipal, con el fin de generar más y mejores empleos.

Intensificar y fortalecer los beneficios que proporciona la ubicación geográfica de la ciudad.

Diseñar e instrumentar políticas y programas de apoyo y fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, para fortalecer el mercado interno, las cadenas productivas y la generación de más y mejores empleos.

Desarrollo turístico
Consolidar el posicionamiento del municipio como destino turístico a escala regional, nacional e internacional

 

Gobierno justo y sensible con los que menos tienen

Salud con calidad y calidez
Impulsar decididamente la prevención como línea  prioritaria en los servicios de salud y asistencia social, con el fin de fomentar una cultura de la salud preventiva, tanto en el hogar, en las escuelas, y en los centros de trabajo.

Impulsar las acciones ciudadanas que incidan favorablemente en el diseño de políticas públicas de salud y de asistencia social.

Atención a los grupos vulnerables Generar los programas en materia de salud y asistencia social que incrementen las expectativas de desarrollo integral de grupos marginados y vulnerables sin discriminación ni burocracia excesiva.

Establecer como norma de gobierno la plena defensa de los derechos de los grupos vulnerables.

Los jóvenes, nuestro futuro hoy Considerar el desarrollo integral de los jóvenes como objetivo estratégico de desarrollo en el municipio.

Diseñar y aplicar programas que promuevan la participación incluyente y plural de los jóvenes en la resolución de sus problemas.

Mujeres: igualdad y desarrollo Crear programas con perspectiva de género, orientados a combatir las causas estructurales
de la pobreza, así como la discriminación en el empleo hacia las mujeres, con plena garantía de sus derechos laborales.

Promover cambios en la legislación con perspectiva de género para erradicar la pobreza, la falta de oportunidades y la discriminación.

Fortalecer los programas de salud preventiva y asistencia social dirigidos a las mujeres y sus hijos.

Artes y cultura, patrimonio de todos Impulsar las condiciones de acceso de la sociedad a la cultura y a las artes, como un medio para la superación y el mejoramiento de la calidad de vida.

Promover y fortalecer la participación  social en la preservación y difusión del patrimonio cultural del municipio.

Mejor cultura física y deportes para una mejor sociedad Coordinar los esfuerzos de los tres nivele de gobierno y las asociaciones deportivas, con el fin de sentar las bases para crear una cultura del ejercicio físico en beneficio de la sociedad zacatecana.

Diseñar, con la participación de la sociedad civil, las políticas públicas que permitan acercar el y la recreación a toda la población, buscando en todo momento elevar la calidad de vida, así como la integración familiar y social.

Otorgar un lugar especial a las personas con alguna discapacidad, así como adultos mayores en los programas de fomento y atención deportiva y recreativa.








 






 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Reitera Tello la importancia de valorar al Cobaez; hay que ir al fondo, dice 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
10 beneficios de cantar  
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad