Friday 20 de January de 2017

Da el IFE más facilidades para votar a mexicanos en el extranjero.

     26 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El derecho al voto aplica en el país y el extranjero.(ARCHIVO)
El derecho al voto aplica en el país y el extranjero.(ARCHIVO)

MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el Plan Estratégico del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2011-2012, que entre otras innovaciones incluye un “cupón postal” para elevar la participación ciudadana.
Con el plan, el IFE pretende fortalecer los vínculos de los connacionales que viven en el extranjero con la República mexicana al garantizar su derecho al voto de manera confiable y con apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
De acuerdo con el documento, el modelo de voto a distancia basado exclusivamente en el correo certificado privilegió la certeza a los procedimiento y contendientes, pero inhibió la participación por la complejidad del proceso.
El IFE señaló que a partir de estimaciones se proyectó un universo de 4.2 millones de potenciales electores, pero sólo 56 mil 312 solicitaron su inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los cuales 40 mil 876 cumplieron los requisitos.
Al final, 32 mil 632 ciudadanos residentes en el extranjero votaron en las elecciones presidenciales de 2006, es decir, 58 por ciento de los que solicitaron su inscripción. Eso significa que sólo 0.77% de los electores potenciales lograron ejercer su derecho.
En su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que la elaboración de este plan se basó en estrictos criterios de planeación estratégica, modernización institucional y austeridad presupuestaria.
El plan incluye mecanismos de seguimiento y control que permiten la verificación periódica del cumplimento de sus objetivos y favorecen el uso eficiente del presupuesto asignado, con lo que se transparentan los procedimientos y recursos utilizados en cada etapa.
El consejero Benito Nacif comentó, a su vez, que este ejercicio se hace con la misma legislación que se aprobó así casi seis años, la cual establece un modelo de voto a distancia basado en el correo certificado.
Nacif Hernández reiteró que el reto electoral del IFE para el proceso electoral de 2012 será mantener la certeza, confianza y elevar la participación, pero reduciendo los costos.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad