Wednesday 18 de January de 2017

Da IFAI bienvenida a propuesta de Peña Nieto sobre transparencia

     11 Sep 2012 18:11:36

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) dio la bienvenida a la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para una reforma constitucional que amplíe las atribuciones de ese organismo.

En entrevista con Notimex, la comisionada Sigrid Arzt consideró que se trata de un paso importante para el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, en lo cual México ha estado trabajando intensamente en la última década.

"Todo aquello que fortalezca e impulse la transparencia en los estados y municipios y la ampliación al Poder Legislativo es importante. Aunque no podemos obviar que hubo una presión interesante para que también haya entes públicos como los partidos y los sindicatos también estén sujetos a una rendición de cuentas", indicó.

Sigrid Arzt, agregó que de aprobarse la iniciativa de reformas constitucionales, el IFAI se convertirá en una segunda instancia para los particulares, con lo cual ya no tendrán que recurrir como única vía al amparo al estar insatisfechos con alguna resolución de un instituto local, lo que hará más accesible la transparencia.

Manifestó que actualmente el IFAI sólo tiene competencia sobre las 440 dependencias de la Administración Pública Federal, sin intervenir en asuntos relacionados con el Poder Legislativo y los tribunales, el Consejo de la Judicatura y organismos autónomos.

La propuesta de Peña Nieto plantea que el IFAI se constituya como un organismo constitucional autónomo bajo el concepto de autonomía plena que incluye autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Así como ampliar la competencia del IFAI a los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, salvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sustituyendo a los órganos garantes que actualmente existen en los otros poderes de la Unión y de los otros órganos autónomos del Estado.

Ello implicaría aumentar a siete el número de comisionados, respetando los nombramientos de los cinco que ya existen, facultando al IFAI para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN contra leyes que afecten el acceso a la información y la transparencia, entre otras cosas.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad