Thursday 23 de March de 2017

Da la CEAIP ultimátum a 25 municipios

Reportan alcaldías que no han actualizado sus datos o que carecen de un portal de internet

     8 May 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Si en esta semana 25 municipios no actualizan información pública o no crean su portal de transparencia podrán ser sancionados.
Jesús Manuel Mendoza, comisinado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), comentó que la mayoría de estas alcaldías ya ha sido notificadas con la probable infracción.
Los desacatos a esta ley corresponden a aquellos ayuntamientos que no tienen un portal de transparencia o no poseen información actualizada, por lo cual sacaron una calificación reprobatoria menor a 6.
Mendoza dijo que con la implementación de la Ley de Acceso a la Transparencia y Acceso a la Información Pública los municipios que violaron esta norma pueden ser acreedores a una sanción que va desde los 10 hasta los 700 salarios mínimos.
Los 25 ayuntamientos tienen que iniciar una audiencia donde presentarán el desahogo de pruebas para deslindar responsabilidades, aunque no se sabe con exactitud cuánto podrá durar el proceso.
El comisionado de la CEAIP puntualizó que hasta el momento no ha habido ningún sancionado.
Con lo que se recaude de multas se creará un fideicomiso que la institución destinará a la difusión de esta ley.
Este estatuto entró en vigor a finales del 2011 y expone que los ayuntamientos deberán hacer pública su información en medios electrónicos y de oficio de manera completa y actualizada.
Además establece sanciones más drásticas para quienes no entreguen la información solicitada.

Debe respetarse el derecho a la información
Los servidores públicos no deben negar información a los medios de comunicación ni detener los programas durante esta jornada electoral, expuso Mendoza.
El comisionado de la CEAIP dijo que la responsabilidad de los funcionarios es mantener el acceso a la información pública y la rendición de cuentas permanentemente.
Lo que no deben hacer, comentó, es apoyar y promover a los candidatos en horas de trabajo.
Mendoza agregó que en caso de que se nieguen a informar, los funcionarios corren el riesgo de ser sancionados por no cumplir con ello.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad