Tuesday 24 de January de 2017

Da la Corte amparo a AGM; sólo ganó tiempo: Márquez

Declaran sin validez Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

     1 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó conceder el amparo a Amalia García Medina contra el procedimiento iniciado por la Contraloría Interna del Estado para sancionarla por responsabilidades administrativas.
El argumento para conceder el amparo es que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, no cumplió con uno de los requisitos que es la firma del Contralor Interno del Estado, que en el momento en que se promulgó dicha ley era Jorge Hiriartt, durante la administración de Ricardo Monreal.
El problema inició cuando en enero de este año, García Medina fue notificada por el contralor interno, Guillermo Huizar, sobre el requerimiento de rendir un informe en un plazo de 15 días, toda vez que se había iniciado un procedimiento sancionador de responsabilidad administrativa en su contra por presunto uso irregular de recursos.
De no hacerlo, se tendrían por consentidos los hechos u omisiones afirmados en la misma, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
En respuesta, García Medina solicitó una ampliación del plazo a 60 días y posteriormente promovió un juicio de amparo e impugnó la ley alegando que se vulneraban los principios constitucionales de no autoincriminación coactiva o forzada, así como el de presunción de inocencia.

Ley inconstitucional
Al respecto el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea informó que se le otorgó el amparo a García Medina debido a que ley es inconstitucional.
Explicó que el problema es que dicha ley no fue refrendada por los servidores públicos correspondientes, por lo que ni siquiera fue necesario tocar el tema de la presunción de inocencia.
El magistrado insistió en que la Constitución de Zacatecas prevé expresamente que se tienen que refrendar las leyes que promulga el Ejecutivo local, y ésa es la razón por la que se otorgó el amparo a la exgobernadora.

Celebra AGM resolución de corte...




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad