Tuesday 17 de January de 2017

Dan a conocer acervo artístico del Templo de Guadalupito

Presentan la investigación hecha en más de una década

     7 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Maricela Valverde Ramírez es una zacatecana comprometida con la conservación del  Patrimonio Cultural. (Oscar Baez)
Maricela Valverde Ramírez es una zacatecana comprometida con la conservación del Patrimonio Cultural. (Oscar Baez)

En el cierre del programa académico del Festival Cultural, se presentó en el foyer del Teatro Fernando Calderón el libro Zacatecas arcón de joyas virreinales, el acervo pictórico y arquitectónico de Guadalupito en el siglo XVI al XX.
Maricela Valverde Ramírez, zacatecana comprometida con la conservación del Patrimonio Cultural, dio a conocer su investigación realizada por más de una década en el Templo de Guadalupito, en el barrio de la Estación en el municipio de Zacatecas.
Esta publicación es un homenaje al sacerdote José Campos Mota, quien fuera párroco de este recinto religioso y durante muchos años conservara la riqueza pictórica, arquitectónica y escultórica que se alberga en su interior, explicó la investigadora.
Pinturas y murales de Francisco Goitia, la escultura de la Señora de la Pobreza traída desde Cartagena, Colombia y cuadros de Villalpando son de las joyas más representativas de este santuario que posee una colección de 69 lienzos y 24 esculturas cuantificó la autora del libro.
En una mesa de análisis de la obra, Rogelio Ruiz Gomar explicó que este material tiene una gran aportación histórica, ya que logra rescatar del anonimato a Ignacio Berben, pintor zacatecano de la Nueva España poco conocido, pero cuyas obras virreinales son de gran valía cultural.
Gracias a las investigaciones de Valverde Ramírez, varias de las pinturas del Templo de Guadalupito se le pueden atribuir a Berben, cuya obra se exhibe en los claustros del convento de Guadalupe, mencionó Ruiz Gomar.
La autora reconoce una influencia de la historiadora Clara Borguellini Cioni, quien a través de sus clases le ayudó a reconocer el tesoro cultural de Zacatecas, pues dice “yo no miraba como se debe ver”, pues aunque pasaba diario por la Catedral no la veía como ahora la ve.
Borguellini Cioni destacó que en el mundo son muy bien apreciadas las investigaciones de la época virreinal y que las pinturas albergadas en Guadalupito tienen un gran contenido teológico.

groman@imagenzac.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad