Thursday 19 de January de 2017

Dan actas de nacimiento a hijos de migrantes

Algunos menores tienen doble nacionalidad

     29 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

TUXTLA GUTÉRREZ, CHIS.- De 2009 a la fecha fueron asentados en el Registro Civil poco más de cinco mil 600 menores hijos de centroamericanos nacidos en Chiapas, con lo que son reconocidos todos sus derechos como ciudadanos mexicanos.
En entrevista, la directora general del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, señaló que incluso muchos tienen doble nacionalidad, debido a que muchos quienes recibieron sus actas de nacimiento en México ya contaban con registro en su países de origen.
En las temporadas de cosecha de café, mango, banano, caña de azúcar y cacao han nacido muchos niños, hijos de extranjeros, en fincas de municipios de la Costa, Sierra y Soconusco, donde se presenta la mayor afluencia de extranjeros en el campo.
Aclaró que el gobierno de la entidad “no ha otorgado privilegios, más bien ha concedido derechos, todos los niños en Chiapas tienen derecho a su identidad, a tener una familia, a conocer a sus padres, a tener un hogar digno y, en ese sentido, nadie deberá quedar sin reconocimiento legal”.
“Hay muchos niños registrados como mexicanos nada más por la mamá o el papá, pero ahora pueden acercarse a la institución para lograr el reconocimiento jurídico, hay muchas mujeres que los registraron como madres solteras, no sabemos cuántos están en estas condiciones”, añadió.
Coello Trejo anotó que se pidió a los titulares de las oficialías en los 118 municipios que atiendan y registren a los hijos de extranjeros nacidos en el estado, así como a aquellos que ya se registraron y necesiten el reconocimiento jurídico.
La funcionaria recalcó que “ha dado resultados el conceder a los menores la ciudadanía, pues algunos cuentan con doble nacionalidad”, sobre todo en Tapachula, Suchiate, Comitán, Las Margaritas, Frontera Hidalgo y otros municipios donde se presenta la ruta migratoria.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad