Friday 20 de January de 2017

Dan charla sobre la historia del cine en Zacatecas

Recuerdan lugares y anécdotas

     6 Sep 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El historiador José Enciso presentó
El historiador José Enciso presentó "Cácaroo... Ya deja a la boletera".

Con toda la nostalgia de un fenómeno social que en la actualidad es visto como algo común, el historiador José Enciso hizo un recorrido por el nacimiento y desarrollo del cine en Zacatecas en el Museo de Ciencias de la UAZ.
Desde el título de la conferencia Cácarooo... Ya deja a la Boletera. La historia del Cine en Zacatecas, los amantes del antes llamado celuloide acudieron para adentrarse en una historia llena de anécdotas y nombres con los que se topan a diario pero que parecen haber perdido sentido.
Zacatecas históricamente ha estado relacionado con el cine, si no como espectador al menos como sede ya que infinidad de películas se han rodado en escenarios naturales del estado.
Enciso expuso los asistentes al hablar de ese nostálgico naciente siglo 20, donde siete de cada 10 vivían en el rancho, el café era para acompañar los tacos del almuerzo y el directorio zacatecano alcanzaba la cifra récord de 30 usuarios.
Explicó que fue el 20 de julio de 1902 cuando se realizó la primera proyección en el estado para que a partir de ahí la vida cambiara radicalmente hábitos, tradiciones y costumbres.
Con el humor que le caracteriza, narró como diversos lugares en Zacatecas fueron centro de reunión para este nuevo entretenimiento que puso en guardia a la Iglesia al grado de ellos entrar al negocio e imponer algo que hasta el momento existe: las clasificaciones.
Desde el Teatro Variedades, el Salón Azul, el Colonial, el Azteca, el Mundial y el Obrero, desde establecidos hasta ambulantes, los que tenían bancas hasta en los que se tenía que llevar silla propia, los que traían orquesta y los que con trabajos una pianola, todos pasaron por este recuento histórico que termina con el anuncio de un objeto hoy obsoleto también, la videocasetera.
Y no pudo faltar la explicación del grito colectivo de tantos años, hoy en desuso o para fines distintos: el cácaro, la figura del joven cacarizo que se encargaba de proyectar las peliculas y que debía estar siempre atento, por lo que cuando algo fallaba, para ahorrarse el apodo completo o de cariño, se volvió El Cácaro, como apócope.
A él el colectivo humano le acusaba de acciones que tal vez nunca fueron ciertas pero que servían para explicar lo que la mayoría creía: “cácaro, deja la botella”, “cácaro, deja de dormir” y la clásica y más atrevida: “cácaro, deja a la boletera”.
Los cientos de anécdotas narradas por Enciso hicieron reír, pero también reflexionar, y por qué no, hasta suspirar a los presentes al vivir este recorrido que les hará ver con distintos ojos a varios edificios que hoy están cerrados, olvidados o transformados, pero que en un momento fueron sede de la felicidad de miles de zacatecanos amantes del cine.

alemora@imagenzac.mx
 




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad