Saturday 21 de January de 2017

Dan charla sobre la historia del cine en Zacatecas

Aurelio de los Reyes visita la Cineteca

     1 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El investigador dio una interesante charla.
El investigador dio una interesante charla.

Como parte del programa que presenta la Cineteca Zacatecas con motivo de su tercer aniversario, el investigador de la UNAM, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de Historia, Aurelio de los Reyes, se presentó en Zacatecas para exponer parte de su investigación.
Después de que la directora de la Cineteca, Gabriela Marcial, se refiriera a él como un “ícono de la investigación del cine mudo mexicano”, el autor de “Medio siglo del cine mexicano” recordó con especial afecto el libro -también de su autoría- “Los orígenes del cine en México”, y contó al público que él fue educado en Fresnillo y por lo tanto, Zacatecas es “un lugar cercano” para el.
Para De los Reyes, la información que ha recopilado en todo el país desde hace 30 años, a pesar del tiempo, “es todavía un referente de la expansión del cine”. En su plática, se refirió a Louis y Auguste Lumiére, quienes trazaron “líneas alejandrinas en un mapamundi”, para dar pie a una relatoría acerca de los lugares donde el quinetoscopio (aparato individual) y el cinematógrafo comenzaron su presencia de la mano de unos primeros empresarios que recorrían el país con familia y equipo a cuestas, cobrando 50 centavos por una función en la que se proyectaban películas de 5 minutos de duración y, una vez agotado el repertorio, partían a la siguiente ciudad.
“La ambulancia del cine”, como la llama De los Reyes, ocurrió igual aquí que en el resto del país.
En 1898 llega formalmente el cine a Zacatecas, con tres temporadas que duraron una o dos semanas.
La frecuencia era irregular, intermitente, y dependía de la cercanía con las vías de comunicación, en especial, el ferrocarril.
En Zacatecas, el introductor del cine fue Salvador Hernández.
Se caracterizó por su programación variada y de calidad, incluido un aparato traído de Nueva York. Las funciones incluían música en vivo, en este caso, por parte de la Orquesta Típica, que terminó de gira por el país junto a Carlos Mongrad, el más destacado de los empresarios ambulantes, quien llega a Zacatecas en 1905 y filma el trayecto hacia Guadalupe desde el vagón trasero del tren, una de las primeras películas realizadas en el estado.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad