Tuesday 17 de January de 2017

Dan de baja a 917 'afis' en un año; 41 era de élite

     2 Apr 2012 09:42:34

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año, la Procuraduría General de la República (PGR) dio de baja a 917 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), principalmente por no haber aprobado los exámenes de confianza, reveló la institución en una respuesta de información pública.

La dependencia federal precisó que, actualmente, la AFI trabaja sólo con 3 mil 700 agentes y presenta una insuficiencia para atender todos los mandamientos ministeriales e investigaciones por falta de agentes de investigación.

De acuerdo con información de la propia dependencia, 41 de los 917 agentes dados de baja habían sido capacitados por el gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), por Canadá y España en técnicas de narcóticos, delincuencia organizada, terrorismo, inteligencia policial, análisis y procesamiento de la escena del crimen.

De estos 41 agentes capacitados en el extranjero algunos de ellos renunciaron a sus cargos y otros no acreditaron los exámenes de confianza.

En dicha solicitud de información se dio a conocer que de enero a diciembre de 2011 se registró la defunción de 25 agentes, ocho se encuentran bajo incapacidad, 680 fueron dados de baja por separación del servicio de carrera, 170 por renuncia, 12 por remoción, diez por insubsistencia por nombramiento, cuatro por destitución y ocho por término del nombramiento.

La PGR señala que los 680 elementos que fueron dados de baja por separación del servicio de carrera de Procuración de Justicia Federal fueron sometidos al Consejo de Profesionalización, quien decidió darlos de baja al no acreditar las evaluaciones.

Según el informe de la dependencia, el mayor número de elementos separados de su cargo se suscitó en el segundo semestre de 2011, principalmente de septiembre a diciembre, siendo noviembre y diciembre los meses con mayores despidos.

En tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigación precisan que los agentes que se encuentran laborando en estos momentos en la corporación se están en condiciones laborales de inestabilidad y saturación de trabajo para cumplir con las distintas tareas de ese órgano.

Los agentes de la corporación acusan falta de equipo para llevar a cabo su tarea, además de amenazas constantes de ser despedidos de no cumplir con tareas extremas.

Según los agentes, cada vez es mayor el número de policías federales ministeriales que renuncian a la corporación para evitar que sean boletinados en el sistema de consulta pública, por lo que prefieren renunciar a ser inhabilitados para trabajar en dependencias del gobierno federales o de los gobiernos estatales.

A la fecha, la AFI lleva a cabo un programa de reclutamiento de jóvenes en las universidades de todo el país para integrarlos como policías federales ministeriales, en distintas especialidades.

Los elementos de la AFI tienen por mandato ser auxiliares del Ministerio Público y aplicar las técnicas profesionales necesarias para la investigación de los ilícitos.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad