Monday 23 de January de 2017

Dan hasta 40 años de prisión a militares por muerte de civiles

     3 Nov 2011 22:27:53

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente sentenció a 14 militares a entre 16 y 40 años de prisión por los hechos registrados el 1 de julio del 2007 en el poblado "La Joya", municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, donde perdieron la vida cinco civiles y otros tres resultaron lesionados.

Un oficial y dos de tropa se encuentran amparados "motivo por el cual serán juzgados hasta que se resuelva ese medio de impugnación" y dos de las tropas fueron absueltos "al no acreditarse su responsabilidad en los citados hechos", informó este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia también señaló que al tener conocimiento de los hechos, determinó el resarcimiento de los daños ocasionados, conforme a lo establecido por la ley respectiva, y afirmó que a pesar de que ese caso fue "un lamentable error", la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial, "con rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense".

El Consejo de Guerra sentenció el pasado 28 de octubre al oficial comandante responsable en ese hecho con 40 años de prisión, destitución del empleo que actualmente ostenta e inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena y desobediencia.

Otro oficial recibió 38 años de prisión, así como a las demás sanciones establecidas para el comandante responsable.

Doce elementos de tropa enfrentan 16 años de prisión por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio y lesiones.

La Sedena recordó que ese hecho del 2007 derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y señala que con su actuación la dependencia refrenda su compromiso de que en todos los casos se proceda y se aplique la Ley.

"De ninguna manera se solaparán actos contrarios a las Leyes y Reglamentos Militares", indicó.

Señaló que actualmente tiene desplegados 45 mil efectivos en todo el territorio nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y a solicitud de los gobiernos estatales, para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada.

También señala que en los últimos cinco años ha establecido un canal de comunicación constante con la CNDH para conocer las conductas que pudieran apartarse de la disciplina militar.

En el mismo periodo, 89 quejas han derivado en recomendaciones a la Sedena por parte de la CNDH. "Es decir, sólo el 1.53% del total de las quejas presentadas han resultado con responsabilidad avalada por la citada Comisión Nacional", indicó.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad