Friday 20 de January de 2017

Dan libertad condicionada a Eduardo Ruiz Fierro

La Procuraduría apelará contra la garantía fijada por la jueza María Guadalupe Rodríguez

     11 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El exoficial mayor y sus abogados, David Frías y Alberto Gaytán. (Oscar Baez) El exoficial mayor y sus abogados, David Frías y Alberto Gaytán. (Oscar Baez)
Imagen de


Eduardo Ruiz Fierro obtuvo su libertad previo pago de una garantía de 200 mil pesos. Deberá presentarse al penal de Cieneguillas a firmar el libro de control cada 15 días y no podrá salir de México.
La jueza de Garantías de la Tercera Sala Penal, María Guadalupe Rodríguez, cumplimentó así la resolución del tribunal de circuito federal para modificar las medidas cautelares que se impusieron al indiciado a fin de que no evada la justicia y se someta al juicio que le instruyeron por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.
El agente del Ministerio Público solicitaba que la garantía fuera de 15.2 millones de pesos. Ante tal petición, la defensa de Ruiz Fierro, ahora en manos de David Frías y Alberto Gaytán, ofreció 1.5 millones de pesos.
La jueza Rodríguez, finalmente, determinó una garantía de 200 mil pesos, que el indiciado acuda al reclusorio a firmar cada 15 días y le prohibió salir del país.
Esto a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó en audiencia reducir a ocho días la frecuencia con la que que Ruiz Fierro tendría que presentarse en el Cereso.
El procurador, Arturo Nahle, hizo hincapié en que Ruiz Fierro no sale exonerado del penal de Cieneguitas; el juicio por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas continúa.
La única diferencia es que el oficial mayor en el gobierno de Amalia García enfrentará el juicio en libertad restringida y no detrás de las rejas.
La PGJE también informó que apelará contra la decisión de la jueza de imponer una garantía de 200 mil pesos, la cual consideró insuficiente.
Por esa razón acudirá ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia para interponer un principio de justicia de dudosa probidad, además de manifestar su desacuerdo por el desempeño de la jueza durante todo el proceso.

Antecedentes
Eduardo Ruiz Fierro fue aprehendido por la Policía Ministerial en el Distrito Federal, el 14 de febrero.
Días después la jueza de Garantías Lourdes González lo vinculó a proceso y le negó la libertad bajo fianza.
Y es que la Procuraduría, para oponerse a la petición de libertad que solicitó Ruiz, argumentó que no tiene casa en Zacatecas, carece de empleo fijo y el daño material causado al estado, mediante el otorgamiento de 90 contratos sin licitaciones, fue de 19 millones de pesos.
La defensa de Ruiz Fierro interpuso un amparo para combatir la negativa de la jueza de Garantías y lo perdió; después apeló contra la sentencia y también perdió.
Finalmente, en un tribunal de circuito solicitó la revisión del juicio de amparo y este órgano dispuso que lo liberaran inmediatamente y se modificaran las medidas cautelares que garanticen que Ruiz Fierro no evadirá la justicia.


freynoso@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad