Friday 20 de January de 2017

Dan luz verde al PRD para aliarse con el PAN

     25 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El Partido Verde listo para contender solo; las cúpulas estatales lo decidirán
La rumorología ubica a Arturo Nahle en la PGR en el equipo de Peña Nieto
Jóvenes con ética y sin ambición por enriquecerse, entre candidatos del PRI

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, presidido por Jesús Zambrano, dio luz verde para que se puedan trabajar alianzas con PAN, PT y Movimiento Ciudadano en 10 de los 14 estados donde habrá elecciones internas, el año próximo.
Zacatecas es uno de ello.
Arturo Ortiz Méndez, presidente del Consejo Político Estatal del PRD, confía en que la dirigencia estatal del PAN, liderada por Arturo López de Lara, también haya recibido autorización de su cúpula nacional para iniciar las negociaciones.

Buenos modales
Ortiz Méndez ha dicho a sus correligionarios que la alianza será con la sociedad antes que con otros partidos. La intención del PRD, con su propuesta de ser Parido Frente, es convertirse en una opción política socialmente atractiva. No más confrontaciones ni vandalismos.
Acción Nacional -dice Ortiz Méndez- no tiene una militancia muy grande, pero sí un respaldo social importante que se refleja en las urnas. Así, el PRD debe tener una alianza poderosa con la sociedad, sin que necesariamente la gente pertenezca a las tribus.

Verde sin PRI
En el Partido Verde, aquí, cada día ven más lejos las posibilidades de que haya alianza con el PRI.
Xerardo Ramírez, precandidato a la presidencia de Zacatecas, dice a sus simpatizantes que el PVEM está preparado para todo.
Al presidente Enrique Peña Nieto y a las dirigencias nacionales de PRI y Verde les conviene que la alianza se fortalezca, pero, según parece, están dando libertad a los comités estatales para tomar decisiones.
Y por eso en muchos estados, como Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, PRI y Verde se han enfrentado en las urnas.

Hecho en Chiapas
La decisión de Xerardo Ramírez de rifar un automóvil en su segundo informe ha despertado suspicacias entre sus compañeros diputados.
“¿Quén pompó?”, pregunta Roberto Luévano parafraseando al tabasqueño Chico Che.
Ana María Romo confirma que la Legislatura aporta, a cada diputado, 108 mil pesos para financiar su informe.
Y habida cuenta que el automóvil que Xerardo regala supera esa cantidad, se rumorea en los corrillos políticos que el gobierno verde de Chiapas, de Manuel Velazco Coello, aportó la gasolina.

Nahle a PGR
Es un hecho que Jesús Murillo Karam pida licencia a la Cámara de Diputados para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como procurador de la República.
Inmediatamente, al trascender que el hidalguense sería titular de la PGR, corrieron rumores por todo Zacatecas referentes a que Arturo Nahle, compadre y protegido de Murillo, renunciaría a la Procuraduría estatal para convertirse en Subprocurador de la República.

Regresa Gumaro
Difícilmente se puede creer. Pero así es: Gumaro Elías Hernández regresa a la política.
Encabezado por Eluterio Salazar, Epifanio Roque y Francisco Gutiérrez, de la Unión de Ejidos, un grupo de despistados y emisarios del pasado demanda que el doctor sea candidato del PRI a la presidencia municipal.
Debe recordarse que Gumaro renunció al PRI y se reverdeció. Luego se peleó con los ecologistas e incluso demandó al partido.

Mucho alboroto
A pocas semanas de que inicie el proceso 2013, en el municipio de Río Grande el ambiente política se caldea.
El tricolor tiene -hasta ayer- siete precandidatos a la presidencia: Carlos Peña Badillo, Enrique Lugo Dávila, Efrén Ávila Arellano, Lorenzo Jiménez, presidente de la ganadera; Rodolfo Cháirez, delfín de los Willis del PRI; Miguel Castruita, quien tendría el respaldo de los genaristas; y, recién destapado, Gumaro Elías Hernández.

Políticos sin mañas
En las filas del PRI existe la certeza de que entre los 18 candidatos a diputados y los 58 a presidentes municipales, habrá muchos jóvenes.
Miguel Alonso Reyes privilegiará el surgimiento de una nueva generación de políticos.
De políticos -se subraya- que además de juventud, ofrezcan a la sociedad vocación de servicio, ética política y honestidad.
El gobernador quiere -se saca en conclusión- políticos que lleguen a servir y no a buscar la forma de hacerse de dinero y bienes materiales.

Estrategia de sobrevivencia
En las elecciones del 2013, como en las presidenciales de este año, el Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo irá solo, anticipan allegados a la lideresa estatal, María Elena Nava.
Y es que el Panal -explican- como Movimiento Ciudadano e incluso PT, necesita mantener el registro como partido político y para ello debe postular candidatos propios que motiven a la ciudadanía y generen los votos necesarios para lograr la subsistencia.

Vacas sagradas
En el Distrito 15 con cabecera en Tlaltenango, las encuestas del tricolor ubican en primer lugar a Miguel Ángel Díaz Acuña. Sin embargo, el joven político enfrenta el fantasma de las “vacas sagradas del tricolor” de Tepechitlán:
Silverio López, Leobardo Casanova, Pedro de León y Leodegario Varela, entre otros, que reclaman la candidatura para su municipio.
El priísmo de Tlaltenango está decidido a no soltar prenda. Monte Escobedo con Jesús del Real también alega: “ya me toca”.
Dicen los que saben que la batalla se decidiría entre dos aspirantes: Miguel Ángel Díaz Acuña, de los jóvenes alonsistas y Cuauhtémoc de la Torre, exalcalde de Tepetongo, no tan viejo, cuadro importante en la dirigencia estatal del tricolor que preside Juan Carlos El Compadre Lozano.

En aguas de impunidad
En teoría, funcionarios del gobierno de Amalia García deben devolver al estado 72.7 millones de pesos por pillerías que cometieron en 2009 y ocho meses de 2010.
Encabezan a los malandros del amaliato Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor, y Salatiel Martínez, exdirector de CEAPA, quien demandó al gobierno de Miguel Alonso para que lo restituya en su cargo y le pague salarios caídos.
Desgraciadamente, los compinches de Amalia, gracias a esta y a la negligencia de la Legislatura, navegan en aguas de impunidad.
Ni a ellos ni a otros les quitarán lo que se llevaron.

Lo cáido, cáido.
Y es que la vieja Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos -por artes de Amalia- fue declarada inconstitucional en la Suprema Corte de la Nación. Y la nueva, vetada por Miguel Alonso por sus imperfecciones, permanece “congelada” en la Legislatura.
Al comparecer el contralor Guillermo Huizar en el Congreso advirtió: “Zacatecas vive en la impunidad”. Y sentenció que los diputados, y nadie más, tienen la culpa.

Ya viene nuevo video
Con más expectación que el regreso del 007 en "Operación Skyfall", que "Las Aventuras de Tintín" o el milésimo capítulo de "Harry Potter", vecinos de Guadalupe, principalmente burócratas del municipio, esperan el próximo video del tesorero Omar Cayán Mazatán y la regidora perredista Ana Cristina Rivas.
Este asunto ha tomado tanto interés que ayer hackearon la portada del ayuntamiento.
Colocaron, al ingreso, una rola de Own3d en la que destacan algunas frases: “Mazatlán, qué pues, qué pues… Es el otro crimen... Soy de la calle, así es como vivo yo... Yo respeto sus leyes y ellas respeten mi voz… Tranquilo pero con precaución”.
El primer video: “Infidelidad de funcionarios en Zacatecas”-dicen los enterados- tuvo más de 10 mil visitas. Supuestamente lo quitaron de las redes sociales.
Por eso -corre la voz- uno nuevo está por estrenarse. Y sería clasificación triple A.
Hasta ahora, el alcalde Rafael Flores Mendoza ha sido espectador mudo, pese a que en medio del escándalo queda el manejo de los recursos municipales.

Retazo con hueso

Cosa suya
Uno de los acuerdos que habrían tomado los púdicos e intachables diputados de la 60 Legislatura, en sus sesiones secretas, fue presentar un presupuesto de 275 millones de pesos para 2013, pero solicitar al gobernador Miguel Alonso que en su iniciativa de paquete fiscal, como cosa suya, lo modifique a 310 millones de pesos.

Voto electrónico
A propuesta del perredista Gerardo Romo Fonseca, presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), los diputados habrían tomado otras decisiones históricas.
Una, comprar un iPad para cada uno de ellos para que al momento de votar lo hagan través de su aparatito.
Dos: Cada legislador tendrá derecho a basificar a un trabajador de contrato.
Es decir, la nómina del Congreso local subiría 30 kilos de un jalón.

Mucha trompa
“Es bueno ser cochino, pero no con tanta trompa”, dice Julieta del Río Venegas.
Se refiere la excontralora a que Jesús Limones Hernández manejó la Auditoría Superior del Estado siempre a favor de sus intereses.
Y que la cuenta pública 2009 del gobierno estatal está repleta de cochinadas.
Y para colmo, la 60 Legislatura la tuvo almacenada un año.

Mala leche
Alega Julieta que la observación sobre recursos 1 y 5 al millar (federales), la ASE le notificó el 26 de abril de 2011.
Ella respondió el 27 de mayo. Presentó el dictamen favorable la Secretaría de la Función Pública y exigió pidieran a Guillermo Huizar Carranza los comprobantes de la aplicación correcta de esos recursos.
Limones hizo bolita los documentos y le dejó caer la tranca: Debe devolver 14.5 millones de pesos, resolvió.
Julieta se ríe del exauditor Jesús Limones: “Es un viejo mala leche”, dice.

Menudencias

Ayudar es PRImero
En breve, la dirigencia de la organización Zacatecanos Primero, que preside Felipe Cabral, traerá cuatro sillas de ruedas.
Estas fueron adquiridas con la cooperacha de los paisanos priístas que viven y trabajan en Estados Unidos.
Se compraron para personas necesitadas que previamente las solicitaron.
José Ángel González las entregará personalmente.

Lío de toreros
El matador Antonio Romero rechazó torear en la corrida homenaje a Armando Montes, el 15 de diciembre en la Monumental de Zacatecas.
Considera incongruente que no participe Nacho Garibay, padrino de alternativa del desaparecido Armando Montes y que la organice Jorge Delijorge, quien en vida ni se dignaba a saludar al homenajeado.

Juicios mercantiles
En 2013, en Zacatecas también habrá juicios orales para conflictos mercantiles.
Dicen los expertos que esos asuntos se resuelven más rápido que los penales, aunque “se llevan su tiempecito” -uno o dos años.
Ahora, cuando el Poder Judicial termine las salas, también habrá juicios orales mercantiles.

Bien amarchantados
Pese a las quejas del comercio formal, los ambulantes del parque Arroyo de la Plata, sobre avenida J. Jesús González Ortega, se extienden peligrosamente.
Y lo hacen del semáforo a la derecha, del lado de Guadalupe.
Porque, se ufanan, están “amarchantados” con el gobierno municipal de Rafael Flores Mendoza.
Los puestos de gorditas, jugos, tacos, birria, tamales y otros antojitos están a punto de invadir la vialidad.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad