Monday 16 de January de 2017

Dan plazo a Arpaio para justificar las denuncias

El alguacil es acusado de etiquetar racialmente a los hispanos

     1 Apr 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Aseguran que el Departamento de Justicia de Joe Arpaio castiga a los reclusos por hablar español.
Aseguran que el Departamento de Justicia de Joe Arpaio castiga a los reclusos por hablar español.

PHOENIX, ARIZONA.- Joe Arpaio, que se autoproclama como el jefe policial más estricto de Estados Unidos, se aproxima a un momento decisivo en el que deberá decidir si zanjar las denuncias de que sus agentes etiquetaban racialmente a los hispanos en sus patrullas para detener a inmigrantes no autorizados y reformar sus prácticas, o someterse a juicio.
El alguacil del condado Maricopa tiene plazo hasta el 14 de abril para concluir las conversaciones con el Departamento de Justicia nacional a fin de zanjar una serie de denuncias sobre derechos civiles. Algunas de estas le acusan de haber lanzado patrullas contra la inmigración no autorizada en base a cartas de personas que se quejaron de que personas de piel oscura se congregaban en determinada área o que hablaban español aunque sin denunciar nunca delitos concretos.
Un arreglo podría conducir a cambios reclamados por los críticos de Arpaio y paralizar un caso separado de etiquetación racial fijado para mediados de año. La mayoría de los departamentos de policía que enfrentan presiones similares del Departamento de Justicia optan por zanjar las demandas, pero los críticos se preguntan si la obstinación de Arpaio lo llevará a enfrentar las denuncias ante un tribunal.
"Lo convierte en un héroe", comentó Antonio Bustamante, un abogado de Phoenix especializado en derechos civiles y miembro de un grupo de líderes hispanos y negros que reclaman la reforma de las políticas del jefe policial.
El Departamento de Justicia ha acusado al departamento policial de Arpaio de etiquetar racialmente a los hispanos, de castigar a los reclusos hispanos por hablar español y de alentar una cultura de desprecio a los derechos constitucionales básicos.
La oficina de Arpaio ha rechazado denuncias de discriminación sistemática y ha pedido a las autoridades federales que le presenten pruebas. Pero a la vez, accedió condicionalmente a hablar con el Departamento de Justicia acerca de medios para corregir cualquier posible transgresión.
El Departamento de Justicia busca un acuerdo que requiere al departamento de policía instruir a los agentes acerca de cómo respetar los derechos constitucionales al hacer parar vehículos en la calle, recolectar datos de los motoristas y contactar con los hispanos para asegurarles que el departamento también está allí para protegerlos.
La agencia federal ha dicho que está dispuesta a demandar a Arpaio y dejar que un juez decida la cuestión si no se logra ningún acuerdo.




Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad