Sunday 22 de January de 2017

Dan precio de garantía para 130 mil toneladas de frijol

Sólo aplica para las 130 mil toneladas de mayor calidad

     1 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

De las 247 mil toneladas de frijol que producirá Zacatecas, sólo las 130 mil de mejor calidad conforme a la norma 038 podrán comercializarse mediante los 20 centros de acopio que hasta ahora han sido registrados y financiados por instituciones como Financiera Rural y FIRA a un precio piso de 12 pesos por kilo.
Sin embargo, al reinstalarse el Comité de Comercialización de Frijol, Alfredo Martínez González, coordinador de comercialización de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), dijo que en años anteriores sólo se había logrado colocar  mediante este esquema cerca de un 30 por ciento
Advirtió que la comercialización es muy complicada por la variabilidad de precios que se rigen en función de la oferta y la demanda, por lo que reconoció que por ahora se apostará a que “los otros agentes comerciales que no están en este comité paguen un precio justo”.
Martínez González aseguró que ahora se privilegia la calidad del grano y en este año se tiene como meta lograr que la leguminosa de nivel extra reduzca sus impurezas de un 10% permitido a un 7 por ciento.
Argumentó que Zacatecas fue el estado que hizo esta propuesta con el objetivo de posicionar el frijol que aquí se produce como el de mejores características en el país.
 Jaime Rincón, representante del Sistema Producto Frijol, solicitó a las autoridades que conforman el comité que procuren que el precio piso de 12 pesos se mantenga o incluso se eleve, pues de lo contrario a los productores no les quedará ganancia por su producto.
Pese a ello, José Romo Santos, delegado de la Sagarpa, aclaró que se mantendrán al pendiente de esta situación, pero recordó que el producto se pagará con base en la norma ya referida, la cual ubica tres tipos de calidad de la leguminosa (extra, de primera y de segunda), aunque dijo que aún se desconoce cual será el precio para cada categoría.
Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo confiar en que el precio del grano no caerá debido a que en el país sólo se producirán 700 mil toneladas, mientras que el consumo nacional es de 880 mil.
“Habrá un desfase de 180 mil toneladas, pues no hay frijol en bodegas y tampoco se abrirán cupos de importación hasta que la cosecha del país se acomode”, comentó.
Verónica Gallardo, delegada de la Profeco, dijo que se calibrarán las básculas que se usen en los centros de acopio a fin de dar certeza a los productores en la compra del producto.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Una segunda oportunidad para tu basura
Gael García, fiel a sus ideales
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad