Saturday 21 de January de 2017

Dan premio de periodismo cultural

Reconocen la labor informativa en el estado

     15 Dec 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El jurado instó a los galardonados a seguir mejorando su trabajo. (Oscar Báez)
El jurado instó a los galardonados a seguir mejorando su trabajo. (Oscar Báez)

Ramón López Velarde, el Son de la Nostalgia (Impreso, Revista Tiempo de Zacatecas) de José Rendón; Robo de Arte Sacro (Radio, Pórtico Online) de Rocío Aguilar; Martes de Papaqui en Cicalcalco (televisión, Televisa Zacatecas) de Isidro Aparicio y Cruz y Fiesta Charra (fotografía, El Sol de Zacatecas), de Andrés Sánchez Gómez, fueron los reportajes ganadores del 10 Premio Estatal de Periodismo Cultural Juan Ignacio María de Castorena.
El fotoperiodista de Imagen, Oscár Báez con su trabajo Camino Real de Tierra Adentro, y Margarita Esmeralda Venegas, de Radio Zacatecas, con Mercados, Patrimonio que se Extingue, obtuvieron menciones honoríficas en este certamen.
A nombre del jurado, Hilda Saray Gómez González, directora de producción de Radio Educación, dijo que el premio, por referirse al primer periodista no sólo de Zacatecas y México sino de América Latina ya está marcado para que en cada emisión se mejore.
Recordó que La Gaceta de México, edición preparada por De Castorena tuvo como elemento fundamental en sus contenidos al periodismo cultural y que en la actualidad esta expresión de la comunicación es un elemento fundamental.
Resaltó la riqueza en materia cultural de Zacatecas y las posibilidades que ofrece para abordarse por los periodistas pero recomendó trabajar en el mejoramiento de las técnicas de construcción de los discursos.
En este sentido el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez propuso la realización el próximo 2013 de un taller de periodismo cultural, esfuerzo para el que Radio Educación puso ya a disposición los recursos con que cuenta esta emisora.
Salinas Íñiguez agregó que en el siguiente año se editará la revista del IZC; en la que dijo, se invitará a participar a los periodistas del gremio.
Por su parte, Patricia Mercado Sánchez, coordinadora general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, instó a los periodistas a ser más participativos y a mejorar la calidad de los trabajos propuestos.
Este año fueron recibidos 26 reportajes en los géneros escrito, radiofónico, televisivo y fotográfico.
El jurado estuvo compuesto por Hilda Saray Gómez; con amplia trayectoria y egresada de la UNAM; Víctor Weinstock, escritor y productor; Sergio Octavio Mayorga, subdirector de la Fototeca de Zacatecas, y Héctor de Mauleón, periodista cultural y  conductor de Foto en Proyecto 40:

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad