Friday 20 de January de 2017

Dan tierras para variedad de cultivos; frijol las acapara

En necesaria la reconversión productiva

     2 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El nopal tunero se podría desarrollar muy bien en 72 mil hectáreas. El nopal tunero se podría desarrollar muy bien en 72 mil hectáreas.
  • La cebolla y el chile sólo pueden sembrarse en tierras de riego. La cebolla y el chile sólo pueden sembrarse en tierras de riego.
  • La siembra de maíz podría ser altamente rentable. La siembra de maíz podría ser altamente rentable.
Imagen de


SOMBRERETE.- De cada 10 hectáreas para sembrar en el municipio entre 6 y 7 se destinan exclusivamente a la producción del frijol.
El cultivo de este alimento predomina en Sombrerete, pese a que hay otras opciones que tienen potencial similar e incluso mejor para la agricultura, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Carlos Ibarra Longoria, jefe del Departamento de Desarrollo Rural, refirió que de 144 mil 450 hectáreas para cultivos, al menos 98 mil son para la producción del frijol.
Esta situación persiste pese a que, según un estudio del INIFAP, sólo 26 mil 962 hectáreas en el municipio se consideran con potencial alto para el cultivo del frijol, incluyendo tanto las que son de temporal como las de riego.
Ibarra Longoria refirió que las tierras del municipio son aptas para la siembra de otros cultivos, opción que se tiene para una estrategia de reconversión productiva.
La avena, cebada y trigo son alternativas atractivas que tienen los campesinos de Sombrerete, dijo el funcionario.
En el trabajo de Potencial Productivo de Especies Agrícolas en el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, se detalla que hay 18 mil 403 hectáreas con alto potencial para la avena, en condiciones de riego y 8 mil 738 en tierras de temporal.
El frijol tiene características similares: 18 mil 241 hectáreas que son muy buenas para el cultivo de riego y 8 mil 738 para el temporal.
Hay también cerca de 58 mil hectáreas de temporal en las que se puede cultivar este alimento y avena, pero con un medio rendimiento. Es decir, las tierras de Sombrerete desarrollan casi con los mismos resultados la producción de avena y frijol.
“ La siembra del frijol siempre ha sido favorable para los productores dependiendo los ciclos, de ahí que otras opciones de cultivos requieren ser explotadas más por ser altamente rentables como el maíz criollo y los híbridos que tiene muchas ventajas y se obtiene una buena producción”, dijo Ibarra Longoria.
El funcionario explicó que no se tiene una expectativa certera de la producción de los otros cultivos, ya que estos varían según los ciclos y las condiciones climatológicas que se hayan presentado.
Comentó que el trigo, la cebada y la avena fundamentalmente son de ciclos largos, pero por lo general siempre se obtienen rendimientos adecuados y favorables “ si no, no se seguirían sembrando en la región”, mencionó el funcionario.
Agregó que el durazno es otra alternativa altamente rentable para los campesinos locales, particularmente en San José de Félix.
El director de Desarrollo Rural aseguró que cada ciclo se tienen excelentes rendimientos de este fruto.
Bajo condiciones de riego, el INIFAP estima que son 9 mil 814 hectáreas con alto potencial para el durazno, mientras que de temporal hay mil 245 hectáreas.
El nopal tunero en temporal se puede desarrollar muy bien en 72 mil 62 hectáreas del municipio, mientras que la canola en 54 mil 213.
El maíz sólo se desarrollaría con alto rendimiento en 119 hectáreas de temporal, mientras que de riego pudieran ser 19 mil 143. El trigo puede emplearse para 18 mil 403 hectáreas de riego con buen potencial, y en 8 mil 738 que sean de temporal.
La cebolla y el chile sólo se consideró por el INIFAP para tierras de riego; determinó que ambos alimentos pueden desarrollarse bien en cerca de 17 mil hectáreas.
Otras opciones para el campo de riego son la papa, el peral, el sorgo, el ajo y el almendro, entre otros.
Carlos Ibarra dijo que no se han realizado actividades de promoción de un sólo cultivo en la región dado el fuerte arraigo que tradicionalmente se tiene por el frijol. lo que ha convertido a Sombrerete en el principal productor de la leguminosa.
Aunque los productores han manifestado disponibilidad por un programa de reconversión productiva, consideró que estos planes se darían siempre y cuando se den las condiciones que se requieren para ello.
“Para este proyecto se necesitan en gran medida que se presenten las suficientes precipitaciones que algunos cultivos requieren, pero siempre se ha tenido esa inquietud de no depender tanto del frijol“, refirió el funcionario.
Carlos Ibarra aseveró que el municipio tiene todo el potencial para apostarle a otros cultivos que redundarán en buenos rendimientos de producción lo que mejoraría sus ingresos.
Sólo es cuestión de querer y mostrar una actitud ante esta posibilidad de cambio, consideró el funcionario.
Cabe mencionar que para elaborar el estudio, el INIFAP consultó datos de temperaturas y precipitaciones recopilados durante más de cuarenta años en la región.
El potencial para determinados cultivos, no es excluyente, es decir una parcela puede servir para sembrar varios cereales y frutos.
Además del rendimiento alto, también se reconoce que hay alimentos que sí se pueden producir, aunque con potenciales medios y bajos, reconoció Ibarra Longoria.

jesus_hdz@imagenzac.com.mx




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad