Tuesday 17 de January de 2017

Dañadas, 700 casas del Centro Histórico

Los edificios tienen las azoteas deterioradas

     26 Feb 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El gobierno estatal elabora un padrón para tener detectados los edificios en mal estado.
El gobierno estatal elabora un padrón para tener detectados los edificios en mal estado.

El 20% de las azoteas de 700 edificios del Centro Histórico capitalino presenta deficiencias estructurales, de acuerdo a un programa de catalogación de inmuebles iniciado en 2009 por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado.
Además, el 5% de las fachadas de ese número de construcciones también están deterioradas por su desgaste, comentó el presidente de esa dependencia, Rafael Sánchez Preza.
Sin embargo, queda pendiente de cuantificar una parte de edificios del Centro, donde se estima que falta un poco más de mitad, informó.
Con los recursos del 2012 se espera terminar la segunda parte de la catalogación de edificaciones para tener el diagnóstico completo para actuar y evitar que se dañen, explicó.
El diagnóstico permitirá insistir en el redireccionamiento de las reglas de operación de los programas de preservación de los edificios históricos, dijo Sánchez Preza; es decir, que primero se arreglen los techos de los edificios y después sus fachadas.
Ello, aplica para el Programa de Mejoramiento de los Centros Históricos que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya que se priorizan las fachadas y después los techos, mencionó
Sánchez Preza expresó que la Sedesol y los ayuntamientos como el capitalino aportan recursos y los mezcla para atender los edificios antiguos, cooperan especialmente los que tienen o aspiran a tener el título de Pueblo Mágico.
“Hemos insistido en que los inmuebles se dañan por el deterioro de las azoteas y las humedades que ascienden del piso hacia arriba”, dijo el funcionario.
La junta que preside, explicó, que ha propuesto a los ayuntamientos y a la Sedesol que se privilegie la intervención en las azoteas y después en las fachadas.
El problema de las azoteas es generalizado en los inmuebles de los centros históricos porque son antiguos, por el abandono, su deterioro y cambio de dueño, ya que provoca que se les dé mantenimiento, refirió.
Sánchez Presa dijo que tanto una azotea de un inmueble viejo como la de uno nuevo está susceptible al colapso si no se le atiende, y que en caso del Centro de Zacatecas, pese al deterioro físico de los inmuebles por el paso del tiempo, no se han registrado derrumbes de techos ni de fachadas.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Aseguran un vehículo robado
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad