Wednesday 18 de January de 2017

Daniel Monreal, escritor del año en festival hispano

     15 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El literato es originario de Sain Alto. (CORTESÍA)
El literato es originario de Sain Alto. (CORTESÍA)

FRESNILLO.- Daniel Monreal, migrante zacatecano originario de Sain Alto, fue nombrado escritor del año en Houston, Texas, donde radica actualmente, en el marco del Festival Hispano del Libro 2011.
Este nombramiento, dijo Monreal a Imagen, fue una grata sorpresa.
El Festival Hispano del Libro fue creado por Andrés Coello, y a su fallecimiento, quedó al frente Julie Pujol Karel, y este año fue la edición número 9.
Aunque Monreal desconoce cuál fue el proceso por el que le dieron esta distinción, dice estar agradecido, pues no se considera un escritor, sino un relatador, ya que le falta mucho para serlo verdaderamente, pues su lenguaje es sencillo y urbano.
En su haber lleva cuatro libros publicados: "Extraña tormenta", "Victoria", "Herencia olvidada" y el poemario "Sueños". El próximo mes visitará Fresnillo para presentar su próximo lanzamiento "La dama del velo".
Todos los escritos de Monreal hablan de su tierra natal y sus alrededores. "A lo mejor escribo sobre ello porque es lo que conozco más, añoro y extraño más; comencé a escribir a los 17 años, a los 19 me fui a Estados Unidos de 'mojado', tiempo después pude arreglar los documentos, pero no fue sino hasta el año 2000 cuando todos esos sueños de escribir se hicieron realidad", comentó a Imagen en entrevista telefónica.
Entre los reconocimientos que Monreal ha recibido, recuerda, está uno entregado por el Ayuntamiento de Sain Alto, y el primer lugar en un concurso que se realiza en Los Ángeles, California, con la poesía "Dios te bendiga".
Además, este año participó en el Centro Poético de Madrid con la poesía "Amanecer", concurso en el cual fue semifinalista y su poema ahora aparece en el libro “Inspiración otoñal”, publicado en España.
“Mis proyectos a futuro, hoy y siempre, son continuar escribiendo, lo hago diario; hay momentos en que no pasa nada, pero luego surge la inspiración y no hay quien me mueva de la computadora", platicó.
El escritor adelantó que está trabajando en el libro "El sueño dorado", el cual trata de la migración, sus dificultades y los altibajos de los migrantes con las autoridades, pero aseguró que no sólo con las de Estados Unidos, sino también las mexicanas.
Monreal agradeció a Fresnillo y su gente por el apoyo, pues dijo que ni en su tierra natal lo han tratado tan bien, mientras que en El Mineral hay gente interesada en el arte y la cultura, y sus libros siempre los ha presentado ahí.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad