Friday 20 de January de 2017

Daños menores en inmuebles y nerviosismo, saldo del sismo de mediodía

     20 Mar 2012 19:26:14

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con varias réplicas de menor intensidad, hasta el momento sin víctimas que lamentar, pero sí con daños menores en edificios, casas e infraestructura urbana y de servicios, se superan las secuelas de nerviosismo e histeria que provocó entre la población el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que se sintió este mediodía.

En calles de la Ciudad de México fueron comunes las escenas de nerviosismo por la magnitud del movimiento telúrico, y que obligó a la evacuación de edificios, mientras en que seis municipios de Guerrero se reportaron más de 800 casas afectadas por el temblor registrado a las 12:02 horas, con epicentro en Ometepec, en el estado de Guerrero, ubicado en el Pacífico mexicano.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, de gira por Monterrey, envió un mensaje donde se congratuló de que el movimiento telúrico no haya causado pérdidas humanas ni daños mayores, en tanto que el sistema eléctrico presentó sólo algunos cortes.

La Secretaría de Gobernación reportó en un comunicado que hasta las 15:30 horas no había recibido reportes sobre posibles daños a consecuencia del sismo de 7.9 grados que se sintió en el Distrito Federal y otras entidades de la República.

También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que hasta el momento no se reportan personas afectadas ni daños mayores, solo algunas grietas en inmuebles, la caída de una barda o plafón.

La afectación más aparatosa hasta ahora se presentó en el norte de la ciudad, donde la delegación Azcapotzalco confirmó que el chofer de un microbús del estado de México resultó con lesiones menores cuando un tramo de un puente peatonal cayó sobre la unidad, que circulaba sin pasaje.

De acuerdo con el gobierno capitalino, los hospitales operan con normalidad, y pidió reportar cualquier daño al 072 o a la cuenta de Twitter @072Avial.

El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, aseguró que los servicios del área laboran en términos normales y que únicamente fueron trasladados pacientes de tres unidades, una de Ometepec y dos del Distrito Federal, a otros nosocomios por seguridad, ante posibles daños estructurales.

En la capital del país, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dio a conocer la suspensión del servicio en dos estaciones de la Linea A, Peñon Viejo y Acatitla, mientras que en las demás se trabaja con normalidad, además de apoyar el traslado de usuarios con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Ferrocarriles Suburbanos informó que el servicio del Tren Suburbano opera con normalidad y aseguró que luego del temblor aplicó el protocolo de seguridad para resguardar a los usuarios y mantener la operación del servicio.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo a su vez que hora y media después del movimiento telúrico llevaba un avance de 75 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico luego que 2.5 millones de usuarios sufrieron afectaciones menores, de ellos dos millones fueron en la zona centro del páis y 500 mil en el oriente.

Teléfonos de México informó que su servicio opera con normalidad aunque reporta congestionamiento de tráfico de llamadas, mientras que los servicios de telefonía celular vieron interrumpidos sus servicios que se restablecen en forma paulatina.

Petróleos Mexicanos dio a conocer que todas sus instalaciones en la República Mexicana laboran sin problema, en tanto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó algunos derrumbes en carreteras de Oaxaca y Caminos y Puentes Federales informó de un leve derrumbe en el kilómetro 251 de la autopista Acapulco-Cuernavaca.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las operaciones continuaron después de unos minutos, por lo que sólo se reportaron demoras; además de que el aerotren suspendió sus servicios por revisión de seguridad.

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre implementó un plan de emergencia para atender a la población por los daños causados por el sismo de 7.9 grados Richter, y que incluye la apertura de albergues temporales y la entrega de víveres, lo mismo que la suspensión de clases vepertinas en las comunidades de la Costa Chica y Acapulco.

El delegado de la Sedesol en Guerrero, Marcos Efrén Parra, informó que se trasladó ayuda humanitaria a los afectados de la localidad de Cochoapa, en el municipio de Ometepec, donde se reportaron casas afectadas por el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter.

Afirmó que en respuesta a la instrucción federal se destinará ayuda con prioridad a comunidades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal.

En Oaxaca, el gobierno estatal reportó cinco heridos, entre ellos uno de gravedad, además de daños en al menos 25 municipios y afectaciones estructurales en 61 casas y la iglesia de Pinotepa Nacional.

Para esta tarde, el gabinete de seguridad nacional se reunirá en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para analizar la situación.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad